La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, se refirió este jueves al levantamiento de la alerta sanitaria que rige en el país desde el 8 de febrero de 2020, y que fue decretada en esa fecha debido a la amenaza de un nuevo brote del covid-19 y por el aumento de las enfermedades respiratorias.
Cabe mencionar que el próximo jueves 31 de agosto, y luego de tres años y medio, está proyectado el fin de la alerta sanitaria en Chile. Al respecto, Albagli recalcó primero que “por la responsabilidad del Ministerio de Salud, siempre hay que mantener las alternativas abiertas. No podemos descartar ninguna alternativa porque la naturaleza de nuestro trabajo implica alta incertidumbre”.
La autoridad sanitaria afirmó que “el escenario actual indica que, con toda probabilidad, se va a terminar la alerta sanitaria y no habría una renovación”, ya que tendría que pasar “algo muy inesperado para que esto se extienda”.
En este sentido, la subsecretaria de Salud planteó que “todo apunta a que el 31 de agosto finalizará la alerta sanitaria“, lo cual significará que “las mascarillas dejarán de ser una obligación”. No obstante, Albagli indicó que “seguiremos recomendando su uso“, aunque “la fecha exacta la vamos a comunicar”.
Por otro lado, el fin de esta alerta sanitaria significará a su vez la desvinculación de cerca de 15 mil personas en el área de salud. Sobre esto, la autoridad apuntó a que “la desescalada empezó el año anterior, y a medida que la emergencia ha ido bajando, el refuerzo de profesionales también ha ido desescalando”.
Asimismo, la subsecretaria indicó que están trabajando en “una planificación para el futuro, que responde a que el grado de emergencia que justificó la contratación de estas personas, hoy es distinto, porque estamos en una mejor situación epidemiológica”.