El Colegio de Profesoras y Profesores confirmó que el paro nacional indefinido comenzará este martes 29 de agosto, a las 07:00 horas, luego de rechazar la propuesta del Gobierno respecto a las demandas del gremio, la cual fue presentada durante la semana pasada.
Entre los puntos que se encuentran en el petitorio de los docentes están la reparación de la deuda histórica, un plan para enfrentar la violencia escolar, poner fin al agobio laboral docente y revisar la jornada escolar completa.
Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant, afirmó que “el paro nacional indefinido se inicia el próximo día martes a las siete de la mañana”, lo que “es un hecho innegable” y es “la decisión mayoritaria del profesorado nacional. La asumimos todas y todos porque es lo que corresponde”.
“Hubiésemos no querido llegar a esto, lo hemos venido señalando desde hace mucho tiempo. Esta decisión de paralizar, de generar un itinerario que partió con 24 horas, después con 48 y ahora indefinido, no la tomamos ni la dijimos al Gobierno hace 15 días”, agregó.
El docente señaló que el gremio viene desde hace más de un año planteando esta decisión, y “la necesidad de que el Gobierno se haga cargo de los temas que hoy, lamentablemente, están afectando fuertemente a la educación chilena”.
Además, el presidente del gremio de docentes informó que este lunes, a las 10:00 horas, se reunirán con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo. El objetivo de esta cita es retomar el diálogo previo al inicio del paro indefinido, el cual Carlos Marchant estima que serán más de 100 mil los profesores paralizados.
Sobre este encuentro, el docente aseguró que más allá de lo que se converse con el ministerio de Educación, serán las bases las que decidan si es que baja la movilización, y que independientemente de las conversaciones, el paro nacional comenzará este martes 29 de agosto.