Tras el inicio del paro de profesores indefinido a nivel nacional durante el martes, el Colegio de Profesoras y Profesores confirmó que recibieron una carta con las respuestas a sus petitorios por parte del ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Por lo mismo, los docentes anunciaron que se evaluarán los puntos expuestos en esta misiva y se realizará una consulta nacional este jueves 31 de agosto para decidir si continúan o no en paro.
El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, señaló que el movimiento iniciado la mañana del martes “ha tenido repercusiones” y afirmó que existía “un compromiso por parte del ministro de Educación de enviar una carta de respuesta, la cual corresponde como directorio nacional analizar”.
“Quiero aprovechar este punto de prensa para informar al país, y por supuesto a los profesores de Chile, que ya tenemos la carta de respuesta que ha enviado el ministro de Educación, hace escasos minutos, que da cuenta de los ocho puntos”, agregó.
Luego de aclarar que se abordará la propuesta de La Moneda en un directorio nacional durante la tarde, el presidente del gremio evaluó de forma positiva la carta del ministro y destacó la voluntad del Gobierno de avanzar en solucionar la deuda histórica.
“Vemos que en esta carta hay elementos nuevos, hay elementos distintos, de avances respecto a la carta anterior y comunicamos al país que, a partir de este momento, vamos a generar un cambio en nuestro plan de acción, que consideraba el día de mañana actividades en cada uno de las capitales de regiones y el día jueves una gran marcha nacional en Santiago”.
El líder el magisterio detalló que este miércoles se concentrarán “en cada una de las comunas del país a analizar, debatir y deliberar respecto de esta carta de respuesta” para ver cada uno de los puntos y el jueves convocarán a una consulta nacional para tener la opinión del magisterio respecto a esta nueva carta.
Entre los puntos de la carta del Ministerio de Educación, Díaz resaltó que “en este documento queda establecido que existe la voluntad de reparar la totalidad de los casos, iniciando con el 25% de los más afectados, pero está escrito que se apuntará a la totalidad y que se conformará una mesa de trabajo que tendrá que dirimir cómo se llevará a cabo esto”.