El diputado por Tarapacá (PC), Matías Ramírez, ofició a la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, para que entregue todos los antecedentes del proyecto de reparación de la Ruta CH-15, que une a la comuna de Huara con Colchane, obra adjudicada por de $4.600 millones a la constructora San Felipe S.A.
En el documento, el parlamentario expone que “el 11 de agosto del presente año en el Juzgado de Garantía de Arica fueron formalizados funcionarios del departamento de Vialidad de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de la región de Arica y personal de la empresa constructora San Felipe por los delitos de soborno, cohecho, fraude al fisco y lavado de activos”.
“Dentro de las maniobras descritas por el Ministerio Público en la audiencia se indica que los funcionarios públicos se concertaron con personal de la empresa constructora para obtener coimas a cambio de adjudicaciones de diversos proyectos”, agregó Ramírez.
El parlamentario apuntó que en la región de Tarapacá, la empresa constructora San Felipe S.A., recientemente, se adjudicó el contrato “Conservación red vial, conservación periódica Ruta 15-CH, KM 96 al KM 144, por sectores comunas de Huara y Colchane, provincia del Tamarugal, región de Tarapacá, 2° llamado” por un monto $4.633.602.127.
“Lo ocurrido en la región vecina de Arica y Parinacota tiene que ponernos en una situación de alarma. La formalización no solamente de cinco funcionarios públicos, sino también de distintos privados en una trama de corrupción que se vincula a la dirección de vialidad de dicha región preocupa respecto de los contratos que la misma empresa tiene en la región de Tarapacá”, añadió el congresista.
Con estos precedentes, el diputado solicitó a la ministra que dé cuenta de “un informe detallado de los contratos adjudicados a la empresa constructora San Felipe S.A. en la región de Tarapacá en los últimos 4 años”.
Además, el legislador pidió una copia autorizada del expediente licitatorio del contrato del proyecto de conservación de la ruta, indicando las personas que fueron parte del proceso de evaluación, y que se informe quienes han sido los Inspectores Técnicos de Obras por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el contrato descrito.
De igual forma, Ramírez dijo que “se de cuenta si, a la fecha, existen investigaciones sumarias o sumarios administrativos por hechos vinculados a los contratos suscritos por la constructora San Felipe S.A. en la Región de Tarapacá” y que se dé a conocer “si existen denuncias o querellas en sede penal”.
“Los informes respecto a esos procesos de contratación y quienes están a cargo precisamente de la fiscalización de dichos contratos. Escuchando los relatos, en este caso del Ministerio Público de Arica, posiblemente puedan existir situaciones similares en distintas regiones y creemos que efectivamente en Tarapacá no podemos tolerar ningún acto de corrupción y en ese sentido vamos a ejercer todas las acciones correspondientes”, complementó.
Corrupción pública en MOP de Arica
En el marco de una investigación por un presunto caso de corrupción, el pasado 10 de agosto, la Policía de Investigaciones (PDI) allanó las dependencias de la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en Arica.
Se trata de una investigación de cerca de 10 meses y que es liderada por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos en conjunto con la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica, donde se indagan delitos de cohecho, soborno, fraude al fisco y lavado de activos.
Además, 5 de los 10 imputados en este caso se encuentran en prisión preventiva desde el pasado 11 de agosto. Los sujetos ejercían como funcionarios de la Dirección Regional de Vialidad de Arica.
Además se detuvo a ejecutivos y trabajadores de una empresa constructora que se adjudicó distintas obras. Mientras que en Santiago fue detenido un empresario de la empresa San Felipe, quien también estaría involucrado en este caso.
La Fiscalía acusó que los imputados crearon una empresa de fachada para adjudicarse distintos contratos. Esto considerando que los detenidos habrían subcontratado a una tercera empresa, la que finalmente ejecutó distintos trabajos por un menor valor.