El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reconoció un “recrudecimiento” de los ataques incendiarios en la Macrozona Sur en el último mes. Esto considerando que hay diez atentados más que en julio pasado.
La autoridad detalló que “todos han sido testigos de aquello, ayer estuvo el ataque de la torre en el caso de Carahue y han habido ataques incendiarios en torno a cabañas, en la provincia de Arauco, en la comuna de Contulmo”.
El subsecretario afirmó que “ha habido una mayor cantidad de ataques incendiarios este mes que el mes anterior”, considerando que el mes anterior hubo cuatro y en este mes ya van 14 ataques. En esa línea, criticó aún más que varios de estos ataques ocurrieron en medio de la emergencia por el sistema frontal.
Además, Monsalve aseguró que el “Gobierno ha rechazado desde el inicio cualquier actividad relacionada con alguna organización criminal, pero cuando los crímenes y delitos se producen en el periodo que el país está viviendo una emergencia son aún más criminales”.
“Decir desde esa perspectiva que, como todos saben, desplegamos, y nunca podemos dar los detalles, desplegamos un conjunto de capacidades del Estado para proteger la seguridad de las regiones, para luchar en contra de la violencia y para identificar y detener a quienes desarrollan actividad criminal desde distintas organizaciones en la Macrozona Sur”, agregó.
Asimismo, la autoridad reiteró que el Ejecutivo “ha fortalecido las capacidades de control policial y militar en la zona”, así cómo “las capacidades de persecución penal y se han destinado recursos para contratar 13 profesionales adicionales para apoyar la labor de la Fiscalía en la región de la Araucanía, 6 profesionales más en la Fiscalía Regional del Biobío, y se ha destinado equipos especializados de investigación en materia policial”.