La Brigada Investigadora del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) dio a conocer los resultados de la operación internacional denominada “Aliados por la Infancia”, con la que se buscaba detener a personas acusadas de almacenar y distribuir material pornográfico en varios países del continente americano.
El procedimiento se llevó a cabo en Argentina, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Paraguay, Panamá, Puerto Rico y Chile, junto a sus respectivas agencias policiales. En total, se logró capturar a 48 personas, 12 de ellas en nuestro país.
El prefecto general Luis Silva, subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, detalló que en total se realizaron más de 150 allanamientos. En el caso de Chile, los procedimientos se realizaron en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo, Copiapó, Antofagasta y Biobío.
Los 12 detenidos en territorio nacional son hombres chilenos, mayores de edad entre 23 y 76 años, además, un 42% de ellos con estudios profesionales, a quienes se les incautó 5.015 videos y 211 imágenes, que corresponden a cerca de 177 GB con material abusivo. Se trata del segundo país con más personas arrestadas, en este caso, por el delito de almacenamiento y distribución, pero no por producción.
En la Región Metropolitana hubo cuatro detenidos, cuya captura se produjo la madrugada del lunes, siendo formalizados el mismo día. En la instancia, el tribunal decretó la medida cautelar de arraigo nacional y firma quincenal.
La fiscal María José Bowen, de la Fiscalía de Género Oriente, explicó que no se dictó prisión preventiva ya que el delito que se les imputa es de tres años, y como ninguno de los aprehendidos tenía antecedentes, eventualmente podrían cumplir la pena en libertad.