Este miércoles Carabineros de Tarapacá informó sobre la incautación de más de 2 toneladas de cables de cobre robados a la empresa CGE. Las especies fueron encontradas en un centro de acopio que operaba como fachada de chatarrería en la comuna de Alto Hospicio.
Sobre esta situación que ha afectado al suministro eléctrico en la región de Tarapacá, la empresa CGE valoró el procedimiento de Carabineros y agradeció el trabajo que se ha realizado a través de la mesa de robo de cables liderada por la delegación presidencial.
“El robo de cable de cobre es un problema de seguridad pública que está afectando gravemente a la población y a zonas estratégicas de la región de Tarapacá” indicaron desde CGE.
La empresa detalló que este año han ocurrido 59 episodios y más de 21 mil metros de cable robado en lo que va de 2023, superando con creces lo ocurrido el año pasado.
A su vez, CGE enfatizó que “estos robos no solo causan daños materiales, sino también interrupciones del servicio eléctrico, afectando la calidad de vida de las personas y el funcionamiento de servicios esenciales como hospitales, escuelas y comercios”.
Ante esta situación, la empresa ha enfrentado estos atentados a la red “con recursos extraordinarios en material y personal para responder a estas emergencias ocurridas en Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica”.
“Estamos innovando con el uso de nuevos materiales en nuestra renovación de redes y utilizando cable de aluminio en los tramos siniestrados. También en nuestro plan de mantenimiento anual estamos renovando redes con nuevos cables preensamblados de aluminio. Todas estas medidas están orientadas a desincentivar los robos de estas bandas organizadas”, acotaron.
De igual forma, la empresa indicó que “estas acciones se complementan con el apoyo y la coordinación de todas las instituciones de Gobierno para desarticular a estos grupos organizados que están desarrollando una actividad económica ilegal y afectando la seguridad y el bienestar de las personas”.