La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, encabezó la inauguración de la exposición temporal “50 años después. Golpe en la memoria”, muestra con la que el Museo Histórico Nacional se suma al calendario de actividades conmemorativas de los 50 Años del Golpe de Estado.
En la oportunidad, la autoridad destacó que este tipo de exposiciones nos ayuda a poder establecer la reflexión, no solo en las generaciones que vivieron el golpe de Estado y la ruptura de la democracia en nuestro país, sino que también en las generaciones más jóvenes.
La secretaria de Estado, agregó que el rescate que se hace y la curatoría que tiene la exposición es tremendamente simbólica y también muy emotiva.
Además, indicó que la exposición temporal es el resultado del trabajo colaborativo de más de 40 instituciones y 100 personas entrevistadas, quienes reflexionaron sobre la importancia de vivir en democracia, memoria y futuro.
A través de objetos patrimoniales, recuerdos, imágenes, sonidos, datos, documentos y archivos, cada visitante, pero sobre todo la juventud, podrá transformarse en un historiador o historiadora, y comprender que no es necesario haber vivido los hechos para tener una posición sobre lo acontecido.
La muestra estará disponible hasta marzo de 2024 y el recorrido se organiza en cuatro reflexiones: ¿Por qué la democracia? ¿Cómo es vivir sin ella? ¿Qué hemos hecho para recuperarla? y ¿Cómo hacemos futuro con un golpe en la memoria?