En el marco del programa de la mujer rural y su implementación, la cual sesiona regularmente en diferentes comunas de la región de Tarapacá, se realizó un nuevo encuentro de la Mesa de la Mujer Rural, cuyo objetivo es crear valor, identidad y relevar el rol de la mujer en la actividad y el desarrollo agrícola ancestral de nuestra provincia, además de entregar herramientas a través de capacitaciones que llegan a sus diferentes territorios.
La instancia se realizó el pasado miércoles 30 de agosto en el poblado de Pachica de la comuna de Huara, y fue liderada por la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas; la delegada provincial del Tamarugal, Camila Castillo; la directora (s) de Inap, Roxana Núñez. También contó con la presencia de Sercotec Tamarugal.
La seremi Salinas al finalizar la actividad se refirió a la importancia de fomentar la participación de las mujeres de nuestra provincia y señaló que “es importante, como gobierno, no solo cumplir los compromisos de llegar a cada uno de los territorios, si no que también fomentar la participación de todas las mujeres de nuestra hermosa región de Tarapacá, mujeres que contribuyen día a día al desarrollo de nuestra región”.
“Tuvimos la oportunidad de reafirmar compromisos, los cuales iremos trabajando durante el año y que por tanto nos permitirá ir construyendo entre todas y todos el Chile para todas”, agregó.
Sobre la importancia de estas actividades Gabina Callasaya Lozano, dirigenta histórica de Pachica, indicó que “para nosotras como mujeres es importante que los servicios de gobierno lleguen hasta nuestras comunidades. Como mujeres queremos seguir aprendiendo”.
“Es importante que puedan llegar al pueblo, porque muchas veces se nos hace muy difícil poder trasladarnos hacia otras localidades. Necesitamos capacitarnos en tantas cosas, las mujeres necesitamos este tipo de instancias porque también nos sirve de recreación”, añadió.
Por su parte, la delegada Castillo relevó la importancia de de trabajar por un Chile más equitativo y justo para todas.
“Esto incluye a todas las mujeres de nuestra región; mujeres agricultoras y trabajadoras de la tierra, quienes son el pilar fundamental para el desarrollo de nuestra provincia y de la región de Tarapacá”, acotó.
Además entregó un importante mensaje para las mujeres de nuestra provincia y expresó “que como gobierno y desde la Delegación Provincial estamos coordinando a los servicios públicos para poder acompañar y fortalecer a cada mujer de nuestro territorio”.