Alcalde Espíndola participó de diálogo ciudadano para crear una Ley Integral de Salud Mental

Las ideas levantadas del Diálogo Ciudadano serán sistematizadas y analizadas para determinar su incorporación al proyecto de ley final.

13

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, participó de la realización de la actividad denominada Diálogos Ciudadanos, organizada por la Seremi de Salud de la región, en la que, de manera amplia y desde la mirada de distintos actores sociales, se busca proponer el proyecto de Ley Integral de Salud Mental.

“Nuestro país es uno de los países que está más en deuda con la salud mental. El presupuesto paupérrimo que se destina anualmente para salud mental apenas supera el dos por ciento, la Organización Mundial de la Salud (OMS), nos dice que tiene que ser sobre el seis por ciento y los países de la OCDE nos indican que están en el diez por ciento. Chile está por debajo de los países de la región y, por tanto, hay que avanzar de manera seria en torno a esto”, indicó Espíndola.

A ello agregó que, “cualquier ley que se haga tiene que venir con financiamiento, y hoy día necesitamos urgencia en esto, sobre todo cuando se va a empezar a discutir la ley de presupuesto del próximo año”.

Además, la autoridad comunal comentó, “somos una ciudad migrante, que tenemos poco acceso a la salud en general y, por tanto, vamos a poder ofrecer dentro de estos diálogos una mirada distinta a la que se puede desarrollar, por ejemplo, en las regiones de la zona central de Chile”.

Por su parte, la concejala Dolores Cautivo indicó que la salud mental hoy día descansa en un 90 por ciento en las espaldas de las familias, tanto de las personas afectadas como su entorno y la comunidad en su conjunto.

“Es una situación que durante muchos gobiernos se ha metido bajo la alfombra, precisamente porque cuesta mucha plata abordarla con seriedad. Entonces, yo primero quiero saludar que este gobierno haya sido alguien que toma este problema y lo aborda con seriedad, lo aborda con la voluntad de poner presupuesto, lo aborda con realmente la conciencia de que este es un problema que agobia a muchas familias chilenas”, precisó la edil.

El diputado Luis Malla, comentó acerca de la problemática que afecta a muchos chilenos y que es tan grande en la región y el país, para ello se está impulsando un centro integral de salud mental y se va a seguir trabajando en eso.

“También por una ley integral de salud mental, que los insumos que salgan desde acá, desde la territorialidad, con todas las condiciones que tiene nuestra región, que son extremas, que son diferentes, que son diversas”, dijo Malla.

Las ideas levantadas del Diálogo Ciudadano serán sistematizadas y analizadas para determinar su incorporación al proyecto de ley final.