Gobierno confirma despliegue especial de Carabineros por autoridades que vendrán a Chile por 50 años del Golpe de Estado 

La Moneda ha confirmado la asistencia de los mandatarios de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, México, Portugal y Uruguay, y está a la espera de que se ratifique la presencia de la máxima autoridad de Bolivia.

39

Esta mañana el Gobierno dio a conocer algunos detalles de las actividades que preparan para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, que contará con la visita de algunos presidentes, un centenar de actividades y un amplio contingente policial. 

Cabe mencionar que el Ejecutivo tiene planeado realizar 102 actividades entre los días 10 y 11 de septiembre, con un extenso operativo para garantizar el orden y la seguridad.

De momento, se ha confirmado la asistencia de los mandatarios de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, México, Portugal y Uruguay, y se está a la espera de que se ratifique la presencia de la máxima autoridad de Bolivia. Además, nueve exgobernantes también visitarán nuestro país.

A raíz de lo anterior, deberán implementar algunos desvíos de tránsito vehicular y peatonal en el entorno del Palacio de La Moneda. Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que “hay operativos planificados, para garantizar orden público y seguridad”.

“Por supuesto, otro foco especial de atención en materia de seguridad preventiva tiene que ver con la concurrencia a las actividades oficiales de mandatarios de otros países”, agregó la autoridad. 

En esa línea, el Gobierno desplegará 2.400 efectivos de Carabineros en más 411 medios logísticos, entre ellos tres helicópteros y ocho drones. Además, otros 600 uniformados estarán operativos en 150 medios logísticos, para las labores de seguridad de los gobernantes que concurrirán a las actividades.

En detalle, se han identificado 13 amenazas y puntos de mayor riesgo en el caso de la región Metropolitana, en donde se reforzará la seguridad. De acuerdo a fuentes del Gobierno, en el marco de la planificación que se ha hecho con las policías, la principal señal es demostrar que el país está en contra de la violencia.