Diario Oficial publica la Ley Para La Naturaleza y crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

En junio pasado la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta Ley para la Naturaleza, luego de 13 años en tramitación en el Congreso Nacional.

37

Este 6 de septiembre el Diario Oficial publicó la Ley 21.600, oficializando así la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, que se encargará de la conservación de la biodiversidad y cuyo principal instrumento será la administración de un sistema nacional de áreas protegidas.

Cabe recordar que el pasado 14 de junio la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 131 votos a favor esta Ley para la Naturaleza. Esto luego de 13 años en tramitación en el Congreso Nacional.

La creación del SBAP fortalece la protección de los territorios y la biodiversidad del país. Además, permitirá abordar de una manera más afectiva las graves crisis de pérdida de biodiversidad y cambio climático que afectan a Chile y el mundo.

El documento de ley dice que SBAP “será funcionalmente descentralizado, contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, y estará sujeto a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Medio Ambiente”.

El proyecto está estructurado sobre dos pilares, siendo el primero el contar con un servicio que lidere la conservación de la biodiversidad en Chile. Que integre dichas atribuciones y responsabilidad en un solo servicio y coordine a los distintos actores en torno a su gestión sectorial, que tenga una mirada integrada de todo Chile, a lo largo de todos sus ecosistemas, tanto marinos como terrestres, dentro y fuera de áreas protegidas, y que su único foco esté en la protección de la naturaleza.

Además, crea un único Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), integrado por todas las áreas protegidas existentes en Chile, que permita fortalecer el principal instrumento de conservación del país, tanto marino como terrestre, público o privado. 

También, se busca asegurar que el servicio promueva e incentive la conservación de la naturaleza también fuera de las áreas protegidas, incluyendo la creación de una serie de instrumentos que permitirán hacer frente a las principales amenazas que hoy enfrenta nuestra flora y fauna, como la gestión de especies exóticas invasoras.

De igual forma, la ley dotará al servicio de recursos humanos y financieros adecuados para el cumplimiento de su mandato y de instrumentos económicos que sean capaces de cubrir las brechas históricas de financiamiento en las áreas protegidas del país y la protección del patrimonio natural del país.

La Mañana por Paulina