La Brigada Investigadora de Robos Iquique (BIRO) en un trabajo mancomunado con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Uacfi) de la Fiscalía Regional de Tarapacá, detuvo a dos ciudadanos chilenos, de 19 y 16 años, por ser los presuntos autores de transgredir la ley 17.798, artículo 445 del Código Penal.
Las labores investigativas de dicha unidad especializada permitieron establecer que ambos imputados pertenecían a una banda criminal con alto poder de fuego y tecnología de punta, siendo utilizados para sustraer automóviles, los cuales eran trasladados a poblados fronterizos con Bolivia para intercambiarlos por armas, droga o dinero, hechos que se encuentran en etapa de investigación.
Al respecto, el subprefecto Cristián Benavides, jefe de la Brigada Investigadora de Robos Iquique señaló que la banda utilizaba tecnología de punta que permitía captar los códigos encriptados de los vehículos.
Además, en el marco de esta investigación se lograron incautar dos pistolas, marca Sig Sauer y Bersa; 100 cartuchos de munición; dos scanner programadores de llaves; dos handies; cinco llaves de vehículos sin encriptar; dos teléfonos marca Apple y un vehículo marca Mazda, modelo Demio.
Respecto a la investigación, la fiscal Paola Apablaza, fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, precisó que este es un delito priorizado en la región y que al incorporarse y mejorar la tecnología, vehículos de alta gama pueden ser objeto de sustracción.
Por su parte, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros valoró el trabajo de la PDI en conjunto con el Ministerio Público y afirmó que hoy se avanzó en desarticular una parte de una banda que se dedica al robo de un delito que preocupa a los vecinos.
Cabe señalar que los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique para el control de detención.