Los detectives de la Brigada Investigadora de Robos Iquique (BIRO) de la Policía de Investigaciones (PDI), junto al Ministerio Público, lograron la detención de siete sujetos, seis peruanos y un colombiano, todos mayores de edad, por perpetrar ilícitos vinculados al robo con violencia e intimación, modalidad salida de bancos y casas de cambio.
A través de la aplicación de distintas técnicas investigativas, se acreditó la estructura de esta banda criminal, identificando a sus integrantes y respectivos roles, estableciendo que en la jornada del pasado jueves 7 de septiembre se disponían a cometer un delito.
Ante ello, se inició un exhaustivo trabajo de campo detectando a los siete imputados en las casas de cambio ubicadas en el Centro Comercial de la ciudad de Iquique, quienes movilizados en tres automóviles marcaron y siguieron a dos mujeres de nacionalidad boliviana hasta el Terminal Rodoviario de Iquique, sustrayéndolas violentamente 390 bolivianos, 12 mil pesos chilenos y un teléfono celular.
La banda criminal fue detenida en su totalidad por la Brigada Investigadora de Robos, quienes llegaron hasta el domicilio de uno de los detenidos que era el encargado de la logística y coordinaciones de los marcadores, cuya información entregaba al resto de los sujetos que abordaban violentamente a las víctimas.
En su residencia, fueron incautadas vestimentas asociadas al delito, una réplica de metal de arma de fuego, dos vehículos y cuatro teléfonos, entre otros medios de prueba que serán incorporados a la investigación.
Además, está acreditada la participación de parte de la banda en otro delito de robo con intimidación ocurrido el 7 de julio del presente año en la comuna de Alto Hospicio y bajo el mismo modo de operar, oportunidad en que sustrajeron a una víctima 19 mil dólares.
Trasladadas las víctimas al Hospital Regional de la ciudad, se constató que ambas resultaron con lesiones leves. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique para el respectivo control de detención.