El pasado sábado 9 de septiembre, en horas de la mañana, las cuatro comisiones del Consejo Constitucional hicieron el despacho de la primera versión de la propuesta constitucional. Este documento contiene más de mil enmiendas, que en su mayoría fueron aprobadas por las bancadas de derecha.
Por otro lado, los sectores del oficialismo hicieron un balance negativo, criticando algunas de las enmiendas que fueron aprobadas. Las bancadas de izquierda afirmaron que se había desconfigurado el trabajo de la Comisión Experta en tópicos como igualdad y no discriminación, derecho a la salud, estado social, entre otros temas.
Asimismo, los sectores oficialistas lamentaron en el caso de la Comisión de Principios, la aprobación de la enmienda que podría atentar contra el aborto en tres causales. Está es la que protege la vida del que está por nacer.
El consejero de Convergencia Social, Yerko Ljubetic, afirmó que “este proceso ha sido diseñado y conducido con irresponsabilidad, con incompetencia y con falta de voluntad de generar los tiempos y espacios mínimos para los acuerdos”.
“Lamentamos mucho la actitud dogmática del Partido Republicano que esté emitiendo al pie de la letra lo que ellos criticaron con tanta firmeza en la Convención Constitucional pasada”, aseveró Alejandro Kohler, del Partido Socialista.
Desde Chile Vamos, Arturo Phillips, consejero de la UDI, manifestó que “sabemos que hay materias que requerirán aún diálogos, más espacio y para eso necesitaremos más tiempo y esa es la gracia porque quedan muchas instancias para hacerlo como lo es el pleno todavía”.
Según, Beatriz Hervia, del Partido Republicano y presidenta del Consejo, los espacios para los acuerdo han estado abiertos y seguirán abiertos para seguir conversando.
El próximo 12 de septiembre, continuará el trabajo de Consejo, donde en esta oportunidad revisarán la totalidad de artículos.