El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó, en costas, a K.A.I.M. a la pena única de 15 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de violación y dos delitos de abuso sexual reiterado de menor de 14 años. Ilícito perpetrado en julio de 2021.
En fallo unánime, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 31 de julio de 2021, en horas de la noche, la víctima de 13 años se encontraba en la casa de su padre en el marco de una celebración familiar.
En dicho contexto, el imputado K.A.I.M. –hermano de la víctima– aprovechando que la menor se encontraba bajo los efectos del alcohol la abordó, la metió a un cuarto y trató de violarla. Ante un descuido del condenado, la menor logró zafarse y se dirigió al salón de la casa donde se encontraba el resto de los familiares que no se percataron de lo sucedido.
Posteriormente, mientras la víctima se encontraba en un baño, el imputado ingresó, cerró la puerta y le realizó actos de relevancia y significación sexual y, posteriormente, la violó.
El tribunal aplicó, además, a K.A.I.M. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Asimismo, K.A.I.M. deberá cumplir las penas especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y de ser oído como pariente en los casos que la ley designa y la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena impuesta.