Un mural pintado por mujeres líderes de la lucha por los derechos humanos, ex prisioneras políticas y familiares de detenidos desaparecidos en Iquique para destacar el rol de la mujer a 50 años del Golpe de Estado fue vandalizado por desconocidos durante esta mañana.
El mural “Mujeres por la vida y la democracia” fue pintado a inicios de septiembre en la intersección de Avenida Arturo Prat con Orella, al exterior del Liceo Comercial Baldomero Wolnitzky de Iquique.
La obra había sido diseñada por el destacado muralista Patricio Madera, mientras que la actividad fue organizada por la seremi de la Mujer y Equidad de Género; la seremi de Culturas, Artes y Patrimonio, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y la colaboración de la Municipalidad de Iquique.
La consejera regional de Tarapacá, Camila Navarro Pino, repudió la vandalización y expresó “a quienes buscan borrar la memoria, Este mural pintado por ex- presas políticas y de las que aún buscan a sus familiares, se titula Mujeres por la vida y La Paz Nunca más a un golpe de estado, nunca más a las violaciones de DDHH”.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) también condenó los actos vandálicos al mural preparado para recordar este 11 de septiembre y el monolito del Presidente Salvador Allende. Estos hechos se suman a los perpetrados en Santiago contra La Moneda, la tumba del senador Jaime Guzmán y el mausoleo de Carabineros.
“Estos hechos denotan intolerancia y empañan la conmemoración de los 50 años del golpe, ocasión en que el énfasis debe centrarse en el recuerdo de las víctimas de violaciones a los DD.HH. y en las demandas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, agregó el INDH.