Consejo Regional de Tarapacá aprobó $1.356 millones para financiar 11 proyectos de la región

La cartera de proyectos están dirigidos a las comunas de Alto Hospicio, Pica, Pozo Almonte, Huara y Colchane.

26

El Consejo Regional (CORE) de Tarapacá aprobó 1.356 millones de pesos para financiar una cartera de 11 proyectos dirigidos a las comunas de Alto Hospicio, Pica, Pozo Almonte, Huara y Colchane. Los recursos fueron solicitados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Estos fondos se sumarán al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y al Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de esta subsecretaría, con los cuales, los municipios pueden invertir en infraestructura menor urbana y equipamiento comunal, así como también, iniciativas dirigidas a saneamiento sanitario, reparaciones y/o ampliaciones de sistemas de agua potable y alcantarillado, plantas de agua potable y aguas servidas, entre otros.

El jefe de la unidad regional de Subdere, Ricardo Berríos, destacó que “con estos recursos, se podrá beneficiar y mejorar la calidad de muchas familias de la región de Tarapacá, como, por ejemplo, los proyectos de extensión eléctrica para Alto Hospicio; el mejoramiento de calles en distintas localidades de Colchane, el cierre perimetral del ELEAM de Pozo Almonte, entre otros”.

Los recursos quedaron distribuidos de la siguiente forma:

• Alto Hospicio con 2 proyectos por $432 millones

• Colchane con 4 proyectos por $332 millones

• Pozo Almonte con 3 proyectos por $323 millones

• Huara con 1 proyecto por $154 millones 

• Pica con 1 proyecto por $115 millones

Entre los proyectos destacan la construcción de calzadas en Cariquima, Escapiña y Colchane; el mejoramiento de sombreaderos en calle Arturo Prat, en Huara y en la plaza de Armas de la comuna de Pica.

Además, se considera el cierre perimetral del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) en La Tirana, la reposición de la zona de servicios de la piscina municipal de Pozo Almonte y la reparación del sistema eléctrico en la escuela Estrella del Sur.

También, en Alto Hospicio se incluye los mejoramientos de alumbrado público en La Pampa y en el sector sur, y el apoyo técnico profesional para la generación de proyectos de energización y saneamiento sanitario.