Fiestas Patrias | SAG inició fiscalizaciones a locales de venta de carne y alcoholes en el Tamarugal

Durante estos festejos, el consumo de chicha, vino pipeño y carnes de vacuno aumenta por parte de la ciudadanía, y es el SAG el organismo responsable de velar por la aptitud de su consumo.

14

Hasta la provincia del Tamarugal se trasladaron los equipos de fiscalización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá para dar inicio al trabajo de fiscalización de Ley de Alcoholes y Ley de Carnes en el marco de las próximas celebraciones de Fiestas Patrias 2023.

Durante estos festejos, el consumo de chicha, vino pipeño y carnes de vacuno aumenta por parte de la ciudadanía, y es el SAG el organismo responsable de velar por la aptitud de consumo de los alcoholes, así como también en la transparencia en la comercialización de los productos cárnicos.

“El SAG cumple una labor fundamental en la fiscalización y en el cumplimiento de las normas que se establecen para que los productos puedan ser consumidos por cada uno de los/as habitantes de nuestra región. Es por ello que esta oportunidad estamos acompañando a sus funcionarios/as en el inicio de las fiscalizaciones con motivo de fiestas patrias en la provincia del Tamarugal, a fin de que sean unas celebraciones tranquilas y en donde la comunidad tenga la seguridad sobre la inocuidad de los alimentos que está consumiendo. Asimismo, invitamos a las personas a adquirir sus productos en locales establecidos y que de manera permanente son fiscalizados por el Servicio”, señaló Camila Castillo, Delegada Presidencial de la Provincia del Tamarugal.

Sue Vera, directora regional (S) del SAG Tarapacá, precisó que el Servicio es el responsable de hacer cumplir la Ley de Alcoholes N° N°18.455 y la Ley de Carnes 19.162 y sus decretos, normativas que son fiscalizadas durante todo el año por personal de la institución con el fin de asegurar la potabilidad de los alcoholes y regular todos los eslabones de la cadena de comercialización de la carne que incidan en la calidad final del producto que llega al consumidor.

“En lo que va corrido del año el SAG Tarapacá ha ejecutado más de 330 fiscalizaciones a establecimientos que expenden alcoholes y productos cárnicos, controles que se intensifican en esta época dado su alta demanda y es nuestra responsabilidad velar por su aptitud de consumo con el fin de evitar engaños a los/as consumidores”, agregó Vera, quien detalló que en el caso de la chicha, éste alcohol es el único autorizado por ley a venderse de manera fraccionada, razón por la cual puede sufrir alteraciones en su traslado desde las zonas productoras.