SEC Tarapacá y Seremi de Energía fiscalizan venta de parrillas a gas y eléctricas a días de las Fiestas Patrias

Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles reiteraron el llamado a comprar sólo productos que tengan su SELLO SEC a la vista, y a hacer un uso seguro de parrillas eléctricas y a gas durante los festejos patrios y también durante la temporada de primavera-verano que ya se acerca.

36

El personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) está llevando a cabo un completo programa de fiscalización a lo largo del país, a fin de verificar que sólo se estén comercializando parrillas eléctricas y a gas debidamente certificadas, esto para reducir la posibilidad de eventuales accidentes caseros, a días del inicio de los Festejos Patrios, fecha en que aumenta considerablemente su uso.

En el marco de estas fiscalizaciones, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al Director Regional de SEC Tarapacá, Sergio Barra, se trasladaron hasta la tienda de Sodimac Homecenter de Iquique, junto al equipo fiscalizador de SEC, para realizar una inspección a la venta de estos productos.

Los equipos de inspección estuvieron revisando que las parrillas eléctricas y a gas que se estaban comercializando en el lugar, tuvieran su SELLO SEC a la vista, etiqueta que certifica que dichos productos superaron una serie de pruebas de seguridad. Dicho SELLO contiene además un Código QR, con información sobre la certificación del producto, la que puede ser leída por cualquier smartphone. Los equipos de fiscalización también estuvieron revisando el rotulado que deben tener los reguladores y flexibles (“mangueras”) de las parrillas a gas.

Según datos de la SEC, son casi 75 mil las parrillas eléctricas y a gas que ya han sido certificadas entre enero y agosto de este año en el país. De éstas, 71.630 son eléctricas y 3.086 a gas.

EVITAR ACCIDENTES

Tras finalizar el recorrido, La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, llamó a resguardar la seguridad durante las próximas festividades y explicó que “esta fiscalización que estamos realizando junto al director regional del SEC, es un llamado a la prevención durante la celebración del 18 y 19 de septiembre en Tarapacá, recordando que la seguridad es fundamental, y una forma de garantizarla es a través del uso de parrillas eléctricas certificadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC. Al elegir parrillas eléctricas certificadas, estamos haciendo una elección inteligente y responsable que nos permitirá disfrutar de manera segura y sin preocupaciones; como gobierno buscamos que las familias de nuestra región disfruten sin lamentar accidentes”.

Por su parte, el Director Regional de SEC Tarapacá, Sergio Barra, indicó que es relevante realizar una mantención anual a las parrillas y revisar el regulador y el flexible de las parrillas a gas, pues ambos tienen una fecha de vencimiento. También reiteró que los cilindros de gas siempre deben ir a un costado de la parrilla, jamás debajo de los quemadores, y por cierto, nunca se debe intentar conectar las parrillas a la red de gas de los domicilios.

“Como SEC, hemos diseñado un completo plan de fiscalización, a lo largo del país, para verificar que sólo se estén vendiendo productos con SELLO SEC”, agregó.

Las autoridades regionales recalcaron que, en el caso de las parrillas eléctricas, la principal recomendación es conectarlas directamente a la red y si ello no es posible, el llamado es a usar solo alargadores que también cuenten con su SELLO SEC. En este sentido, también se aconsejó conectar solo la parrilla en el alargador, ya que estos tienen una capacidad acotada, y si se conectan más equipos en la misma “zapatilla”, ésta se puede sobrecargar y producir una falla eléctrica.

Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a los perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.