Este miércoles el Diario Oficial publicó el decreto que declara como Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, el sitio de memoria “Ex Campo de Prisioneros de Pisagua”, ubicado en la comuna de Huara.
El campamento fue utilizado, desde septiembre de 1973 hasta octubre de 1974, como un centro de detención y tortura de la dictadura cívico-militar. Después del 11 de septiembre se organizó un campamento militar para albergar a los presos políticos, especialmente de la zona norte, bajo la dependencia de la Sexta División del Ejército.
El inmueble está ubicado en la localidad de costera de Pisagua en la región Tarapacá y funcionó a través de una red articulada de inmuebles destinados a la reclusión que estaban ubicados en diferentes lugares del pueblo, como la ex Cárcel Pública y actual Hotel de Pisagua, el edificio del Mercado, el Teatro Municipal y la Multicancha Deportiva.
El ex Campo de Prisioneros, en el borde costero, consistió en seis galpones que sirvieron de sitio de detención y tortura y que fueron desmantelados posteriormente por el Ejército. Hoy, solo quedan vestigios y el radier. Las condiciones del recinto no cumplían ninguna normativa del Código Penitenciario, teniendo a los prisioneros totalmente incomunicados con el exterior y viviendo en un extremo hacinamiento.
El espacio de represión inició su construcción en octubre de 1973, para albergar al creciente número de detenidos, utilizando como mano de obra a los propios presos políticos. El campo estaba rodeado por casetas de vigilancia, torretas con iluminación, focos en cada esquina, y todo esto a su vez con alambre de púa.
Cabe mencionar que, en Pisagua se registra el mayor porcentaje de víctimas fatales y según los antecedentes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, 24 personas habrían sido ejecutadas bajo Consejos de Guerra y Ley de Fuga. También concentra el más alto número de detenidos por la dictadura en la región, con 800 reclusos.