La Mañana por Paulina
Inicio Destacadas Ministerio de Bienes Nacionales trabaja en Ruta de la Memoria en Tarapacá...

Ministerio de Bienes Nacionales trabaja en Ruta de la Memoria en Tarapacá ligada a violaciones de DDHH

El ministerio de Bienes Nacionales trabaja para desarrollar una ruta en Tarapacá que reúna los relatos y las experiencias de las víctimas de violaciones de los derechos humanos, ligados a los sitios donde se ejerció violencia.

41

Uno de los ejes del Ministerio de Bienes Nacionales es la disposición de bienes y patrimonio para la promoción de los derechos humanos y la memoria histórica y dentro de esto, una de las líneas de acción es fortalecer la información sobre DD.HH., mediante el programa de Rutas Patrimoniales, enfocado en la memoria.

El seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles afirmó al respecto que “Desde que asumimos el gobierno, una de las primeras tareas que nos dieron a los seremis fue el rescate y puesta en valor de los sitios de la memoria y uno de los primeros logros fue la recuperación del dominio de la fosa de Pisagua, todo esto se enmarca en el ejercicio del Estado de conmemorar los 50 años del Golpe de Estado, como principio necesario para preservar la democracia”.

Con este propósito, el ministerio de Bienes Nacionales trabaja para desarrollar una ruta en Tarapacá que reúna los relatos y las experiencias de las víctimas de violaciones de los derechos humanos, ligados a los sitios donde se ejerció violencia.

En este contexto, una de las primeras actividades fue un taller organizado junto a la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, que contó con la participación de 18 personas, entre estas representantes de agrupaciones de derechos humanos, organizaciones comunitarias, académicos y autoridades, quienes conocieron y discutieron los hitos que formarán parte de la Ruta de Memoria.

Sebastián Troncoso, arquitecto de la Unidad de Gestión Territorial y Patrimonio del Ministerio de Bienes Nacionales, explicó que durante este año se han abocado a la identificación de lugares simbólicos y relevantes en la región de Tarapacá, relacionados con las violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1990. “Estamos colaborando estrechamente con las organizaciones y consultores locales para recopilar información y sistematizarla”, expresó el profesional.

Todo este material se condensará en una topoguía digital educativa que se espera lanzar a fin de año y que sea publicada en el primer trimestre de 2024, en coordinación con las organizaciones.

Por esta razón, sumado al taller también se realizó un trabajo en terreno para visitar los lugares más emblemáticos de Iquique y Pisagua junto a los protagonistas de estas violaciones de los DD.HH., que aportan a preservar esta historia.

Uno de ellos es el ex preso político de Pisagua, Luis “Pepe” Caucoto, quien felicitó la valiente iniciativa y afirmó que, “Muy pocos se han atrevido a emprender este proyecto debido a su significado en la historia social y política de Chile. Tenemos miedo de que el negacionismo resurja. Esto demuestra que aún tenemos esperanza. Creo mucho en la juventud y en sus funcionarios, veo en ellos honestidad y compromiso. Reitero mi esperanza de que nunca más se repitan estos trágicos episodios en Chile”.

Este taller marcó un paso significativo hacia la creación de la Ruta Patrimonial de la Memoria en Tarapacá y subraya la importancia de la colaboración entre las autoridades, las organizaciones de derechos humanos y la comunidad para preservar la memoria histórica del país.

La Mañana por Paulina