Este miércoles el presidente Gabriel Boric se refirió a las críticas que el jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, emitió contra de Carabineros de Chile, a quienes acusó de estar “formados para asesinar al pueblo”.
En una actividad realizada en el Parque O’Higgins, región Metropolitana, en el marco de una entrega de vehículos a Carabineros, Boric calificó a Ortega de “dictador” y anunció una protesta diplomática contra Nicaragua.
“Ayer el dictador Ortega insultó a la institución de Carabineros de Chile”, agregó.
En este sentido, el mandatario instruyó “inmediatamente a nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, que presentara una nota de protesta diplomática, como corresponde en estas instancias, porque la reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente”.
Además, el jefe de Estado se refirió a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, sobre lo que indicó que “fue una oportunidad para señalar como Gobierno y por parte de Carabineros de Chile, nuestra opción por la democracia, por la paz, y por la condena a la violencia en todas sus formas”.
Cabe recordar que en un discurso dado durante el 11 de septiembre, Daniel Ortega manifestó que “el 44% de los chilenos siguen añorando a Pinochet y que gobiernos fascistas lleguen al poder”.
A su vez, afirmó que los carabineros y los carabineros chilenos “no son como la policía de Nicaragua. Están formados por el asesinato masivo, formados para asesinar al pueblo”.