La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, y el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, realizaron la XV reunión del Comité de Frontera e Integración en la ciudad de Arica.
Este encuentro, que no se realizaba desde el año 2017, buscaba promover la facilitación y coordinación fronteriza mediante la formulación de medidas que agilicen el movimiento de personas, vehículos y mercaderías a través de la frontera común, así como proyectos de desarrollo fronterizo.
La instancia bilateral, que comenzó el 13 de septiembre bajo la dirección de las autoridades chilenas y bolivianas, permitió la elaboración de “agendas de mutuo interés” entre ambos países. Además, el comité se dividió en tres comisiones: facilitación fronteriza, infraestructura y desarrollo fronterizo, en los que se tratarán temas como controles integrados, aduaneros, policiales, migratorios, turismo, entre otros.
En el desarrollo de la reunión, se presentaron propuestas para la apertura de nuevos pasos fronterizos en el Hito 60 e Hito 41, también se abordó la lucha contra el contrabando y se analizaron medidas para el mejor funcionamiento de los complejos fronterizos.
En el ámbito aduanero, se destacan la presentación de iniciativas relacionadas con el intercambio de información, ampliación de horarios y mejora de los mecanismos y flujos de control en las áreas de control integrados. Además, se trataron temas cruciales como medidas sanitarias y fitosanitarias, infraestructura física, gestión de riesgos y atención de desastres, salud y turismo.
Plan de trabajo para controles fronterizos y lucha contra el contrabando
En su décimo quinta versión, el Comité de Frontera e Integración facilitó que Chile y Bolivia acordaran un plan de trabajo en distintas áreas de cooperación.
A través de un comunicado conjunto, se informó que se acordó “un amplio plan de trabajo en las siguientes áreas: aduanera, controles fronterizos integrados, lucha contra el contrabando, infraestructura vial y fronteriza, migratorio, salud, riesgos y atención de desastres, turismo, policial y fito y zoosanitarios. Este plan de trabajo contará con un mecanismo de seguimiento permanente a través de sus respectivas cancillerías”.
Por otra parte, las autoridades establecieron “reactivar la comisión administradora y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica ACE 22” entre Chile y Bolivia. Dicho acuerdo se suscribió en 1993 con la finalidad de aumentar las oportunidades comerciales e inversiones, algo que el año pasado se propuso “actualizar” en una reunión que incorporó a empresarios chilenos y bolivianos además de las autoridades de los dos gobiernos.
Asimismo, pactaron seguir con la evaluación del marco normativo del oleoducto sica sica, en beneficio de ambas partes. También establecieron evaluar las alternativas de mejora para la conectividad ferroviaria y aérea.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores y el viceministro de Comercio Exterior agradecieron a las autoridades locales las atenciones recibidas y confían que el trabajo realizado, así como los acuerdos alcanzados irán en directo beneficio de las comunidades fronterizas de ambos países.
La autoridad nacional Gloria de la Fuente destacó que “la realización, después de 6 años, de este comité es una muestra del interés tanto de Chile como de Bolivia en ir avanzando en materias concretas que nos unen. Tenemos grandes desafíos y oportunidades de progreso e integración que debemos aprovechar y creemos que la realización de este comité apunta directamente en ese sentido”.
Por su parte, el viceministro Blanco mencionó que el encuentro “es producto de un arduo trabajo conjunto de coordinación” entre los Gobiernos de Luis Arce, de Bolivia, y Gabriel Boric, de Chile, para construir “la confianza mutua, y adoptar medidas y compromiso que beneficien a nuestros pueblos”.
Asimismo, Bolivia propuso la apertura de “nuevos pasos fronterizos”, la lucha contra el contrabando mediante un “mejor funcionamiento de los complejos fronterizos”. Asimismo, mediante la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se planteó “mejorar las capacidades de Bolivia en la importación de carburantes”.
Estos comités de Frontera e Integración han permitido alcanzar importantes acuerdos y propuestas de trabajo, como la implementación del sistema de control integrado en los tres principales pasos entre ambos países: coordinación para el mejoramiento y pavimentación de las rutas internacionales; cooperación mutua entre aduanas para tratamiento de ilícitos; constitución del mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias, entre otros.
Además de las autoridades de ambas cancillerías y los cónsules generales, participan, entre otros, el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero, Carabineros, PDI, representantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama, y miembros de la sociedad civil.
Este encuentro se da en el marco de una serie de señales positivas respecto de la relación bilateral y que se han visto reflejadas en los encuentros que han sostenido los mandatarios y cancilleres de ambos países. Prueba de ello es la visita del Presidente de Bolivia, Luis Arce, a Chile para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, así como la tercera reunión de asuntos de seguridad y migratorios que se realizará el próximo viernes en Santiago.