El Juzgado de Garantía de Iquique decretó la prisión preventiva para un hombre de nacionalidad chilena, imputado como presunto autor del homicidio calificado del joven Reinaldo Pacheco Salazar, quien fue hallado sin vida en el sector de Cala Cala, a dos kilómetros de la comuna de Pozo Almonte.
Tras tres semanas de diversas diligencias investigativas que buscaban dar con el paradero del joven Pacheco Salazar, la Unidad de Focos Investigativos juntos a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones logró detener a quién sería el autor del homicidio de dicha víctima y encontrar su cuerpo, que estaba enterrado en un sector eriazo de la comuna.
El fiscal de foco Oscar Sáez explicó que desde que se realizó la denuncia por presunta desgracia el 24 de agosto pasado, se realizaron varias diligencias, entrevistando a distintas personas, entre ellas, al imputado, amigo de Pacheco y última persona que había visto a la víctima.
“En un primer momento el imputado dio una versión que posteriormente fue contrastada con los antecedentes recogidos por la Policía, como imágenes de cámaras de vigilancia y el análisis del tráfico de datos de su teléfono celular, detectándose varias inconsistencias, por lo que se le tomó una segunda declaración, ya como imputado, confesando en ese momento su participación en el homicidio de la víctima”, indicó el persecutor.
Por su parte, el subprefecto Cristián Sayago, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Iquique, señaló que el acusado, amigo de la víctima, pasó de ser testigo a imputado, quien había entregado una primera versión a la Policía de Investigaciones.
“Él se encontraba en el cuartel policial estaba entregando información, cuando estaba declarando, en ese momento estaba en calidad de testigo y pasó a calidad de imputado”, acotó.
De acuerdo a la formalización realizada por el fiscal, el mismo 24 de agosto, en horas de la noche el imputado Gabriel Poveda Tara se habría contactado con la víctima y mediante engaño le solicitó que lo acompañara a la comuna de Pozo Almonte a realizar una supuesta transacción de droga, cuando su real intención era darle muerte por rencillas anteriores que mantenían.
A bordo de su vehículo Mazda Demio, el imputado habría pasado a buscar a la víctima en su domicilio para luego irse ambos hasta Pozo Almonte, tomando un camino lateral por el sector de Cala Cala, lugar donde descendieron a la espera de los supuestos sujetos con los que realizarían una transacción de droga.
Allí el imputado lo agredió con un elemento contundente en el rostro y con un arma de fuego le disparó en la cabeza, causándole la muerte. Luego cavó un hoyo donde lo enterró, guardando una pistola calibre 9×19 que habría sido de la víctima en una mochila con municiones, la que fue encontrada al momento de su detención.
El fiscal Sáez formalizó al imputado por los delitos de homicidio calificado, y tenencia de arma de fuego y municiones, solicitando su prisión preventiva, lo que fue acogido por el juzgado de garantía de Iquique. Se fijó un plazo de investigación de 100 días.