En el marco del 3er encuentro binacional entre Chile y Bolivia, se suscribieron dos acuerdos relevantes, uno de estos es de índole migratorio y el otro de colaboración en la lucha contra el crimen organizado transnacional, ambos convenios otorgan una serie de beneficios, estos fueron formalizados en las instalaciones de la Casa de la Moneda de Chile.
El acuerdo migratorio permitirá a ciudadanos bolivianos y chilenos obtener una residencia temporal con la presentación de tan sólo el documento de identidad, además de certificar el no contar con antecedentes penales, la solicitud de este beneficio deberá ser gestionada en el país de origen, no tendrá ningún costo y tendrá una vigencia de dos años
En esta misma línea, el subsecretario, Manuel Monsalve, manifestó que “estamos eliminando esas barreras para que ningún ciudadano que viene a trabajar a Chile y ningún ciudadano que va a hacer una actividad económica a Bolivia tenga que emigrar de manera irregular”.
Por otro lado, ambos países forman parte de la Convención de Naciones Unidas contra el crimen organizado transnacional, en ese marco suscribieron un acuerdo que permitirá compartir información que contribuya con la resolución de delitos.
A consecuencia de este acuerdo, se quiere ejecutar operativos conjuntos que afronten a las organizaciones criminales de índole transnacional reforzando la seguridad fronteriza.
El ministro del Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castilló, señaló que “la falta de intercambio de información, la falta de operativos, determina y genera las condiciones materiales para que delincuentes se asocien y empiecen a cometer ilícitos de distintas índoles en nuestros territorios.
“Precisamente, a partir de esa experiencia hemos decidido, ambos países, suscribir un documento que va a buscar disminuir y luchar en contra de las mafias transnacionales, en contra de aquellas organizaciones criminales que se están asentando al interior de nuestros territorios”, aseveró la autoridad.