En la jornada del miércoles, el presidente Gabriel Boric llegó hasta la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, donde se realiza la 78° sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El mandatario viajó junto a una delegación chilena, donde se encuentra el canciller Alberto van Klaveren; la ministra de Salud, Ximena Aguilera; la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; y la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.
En la primera jornada, el mandatario participó en el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sustentable denominado “Aceleración de la implementación de acciones climáticas basadas en los océanos” y la Cumbre de Acción Climática.
Posteriormente, Boric firmó el Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Naciones (BBNJ, por sus siglas en inglés). Además, el mandatario propuso a Valparaíso como sede de la secretaría del acuerdo.
También se espera que cerca de las 17:00 horas, el mandatario intervenga ante la Asamblea General de la ONU, junto con sostener reuniones bilaterales con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la presidenta de Perú, Dina Boluarte; y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
Para el jueves, en su segunda jornada, el presidente Boric asistirá a la Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura en Salud Universal y al evento paralelo denominado “Invertir en Atención Primaria de Salud: la mejor y única opción para lograr la Cobertura Universal de Salud”.
En paralelo, el jefe de Estado se reunirá con la vicepresidenta de la República de Uganda, Jessica Rose Alupo: el presidente de Paraguay, Santiago Peña; y el secretario General de la ONU, António Guterres.
Ceremonia en honor al expresidente Salvador Allende
El viernes 22 de septiembre, el presidente Boric se reunirá con integrantes de Americas Society/Council of the Americas. También participará de una presentación ante académicos y alumnos de la Universidad de Columbia en la que participará el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.
A su vez, en la tarde del viernes, el mandatario viajará a Washington, donde liderará una ceremonia de develación de placa en honor al expresidente Salvador Allende instalada en el edificio de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el marco de la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
En su último día en Estados Unidos, el jefe de Estado participará en un acto conmemorativo por el asesinato de Orlando Letelier, exministro y exembajador de Chile en Estados Unidos, hecho ocurrido durante la dictadura cívico militar. La actividad se realizará durante la jornada del sábado 23 de septiembre.