La Policía de Investigaciones (PDI) y la Armada detuvieron a integrantes de la cúpula del grupo Resistencia Mapuche Lafkenche en la Provincia de Arauco, región del Biobío, en allanamientos que se realizaron durante la madrugada de este jueves.
De acuerdo a los antecedentes preliminares, los allanamientos se efectuaron en 11 domicilios de las comunas de Los Álamos, Curanilahue y Cañete, donde se detuvo a igual número de sospechosos de pertenecer a este grupo radicalizado.
Además, entre los detenidos hay un carabinero activo y otro en retiro, presuntamente vinculados a esta organización criminal. El funcionario activo pertenecería a una unidad policial de la provincia de Arauco y fue detectado en 2022 como un sujeto que le entregaba información a personas vinculadas al grupo Resistencia Mapuche.
El grupo armado se ha adjudicado ataques incendiarios a maquinarias forestales, cabañas y vehículos, y además ha dicho que no pararán los ataques “ni con Piñera ni con Boric”. Al darse cuenta de las detenciones de sus integrantes, se informó a la fiscalía de este hecho, quienes tenían una investigación en curso.
El grupo está activo al menos desde abril de 2020, cuando se adjudicó el primer atentado de su autoría. Sus acciones que han sido reivindicadas se han desarrollado principalmente en Huentelolén, Antiquina y en sectores aledaños a los lagos Lleu-Lleu y Lanalhue.
La vicepresidente de la República, Carolina Tohá, valoró la detención de integrantes de la Resistencia Mapuche Lafkenche y afirmó que es un gran logro, fruto del trabajo conjunto entre la Fiscalía y las policías que el Gobierno ha respaldado con recursos y coordinaciones.