En la jornada de ayer miércoles 20 de septiembre el presidente Gabriel Boric participó en las actividades de la 78° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizada en Nueva York, Estados Unidos.
El jefe de estado firmó el acuerdo de “Biodiversidad de las Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional” (BBNJ), que permite proteger las rutas migratorias de grandes cetáceos y contribuir al Corredor Azul del Pacífico.
El acuerdo BBNJ fue aprobado por la ONU hace algunos meses atrás. El tratado fue logrado posterior a intensas negociaciones con el propósito del bien común para la humanidad y el poder alcanzar un compromiso de manera global para la conservación del 30% de los océanos para el 2030.
Además, durante la intervención del presidente Boric en la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas, se refirió a las empresas multinacionales y al capitalismo financiero internacional.
El mandatario señaló que es un “sector minoritario de la sociedad, pero muy poderoso, que no se somete ni a estos debates, ni a las reglas democráticas, ni a los acuerdos que multilateralmente alcanzamos y que tiene que ver con algunas multinacionales y el capital financiero internacional que no sigue los estándares democráticos”.
En la misma línea, Boric señaló que aunque tengan buenas intenciones, si somos capaces de someter a estos grupos a la voluntad de la comunidad expresadas por los liderazgos y por los activistas presentes en la asamblea, no van ha poder llegar a la meta.
“Entonces, llamó desde Chile como parte del sur global a que también nos hagamos cargo de aquello y no nos contemos solamente con los compromisos nacionales que adoptamos, que son muy importantes, sin lugar a dudas, pero que no es suficiente. Las multinacionales y el capital financiero también tienen que someterse a estas reglas y este debate”, agregó.
De igual modo, el presidente Boric mencionó que este año como país hemos vivido incendios brutales, lluvias intensas, inundaciones, lo que suma una sequía de cerca de 13 años que nos ha costado vidas, destruido localidades y ha afectado a la economía.