CUT rechaza restricción del derecho a huelga a la negociación colectiva y acusa “saboteo político” de la extrema derecha

La multisindical enfatizó que “el negacionismo de los republicanos es una miopía doctrinaria, que busca proteger un modelo que les conviene y los consolida en su cúpula de poder, ese modelo es el neoliberal, resguardado en una falsa libertad, una que genera discriminación, segmentación y múltiples vulnerabilidades de derechos fundamentales del pueblo chileno”.

87

En medio de las votaciones de enmiendas del Consejo Constitucional, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) expresó su preocupación por “el saboteo político que está realizando la extrema derecha, conducida por el Partido Republicano al Proceso Constituyente, desconociendo a la sociedad civil organizada, el poder de diálogo de los sindicatos y su representatividad”.

A través de un comunicado, la CUT manifestó no aceptar que “el derecho a la huelga sea negado constitucionalmente”, luego que el pleno del Consejo Constitucional aprobó una enmienda que restringe este derecho sólo “al marco de la negociación colectiva”, esto pese a que la propuesta inicial de la Comisión Experta, lo dejaba a la ley.

La iniciativa obtuvo 33 votos a favor de Chile Vamos y el Partido Republicano, mientras que 17 consejeros oficialistas votaron en contra de esta enmienda. Se trata de la iniciativa “192/2” de republicanos que sustituyó en el artículo 16 la frase “a la negociación colectiva y a la huelga” por “a la huelga ejercida dentro del marco de la negociación colectiva”.

“No aceptamos que el derecho a la huelga sea negado constitucionalmente, la huelga no es una herramienta, es un derecho y así los establecen los acuerdos internacionales, como lo manifiesta el art 23 de la Declaración Universal de los DDHH al instaurar que la libertad asociacional, siendo el Derecho de Huelga una garantía asegurativa de la libertad sindical y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), declara que La libertad sindical, la negociación colectiva y la huelga son derechos que fungen como herramientas de los y las trabajadoras para exigir condiciones laborales dignas”, expone el texto. 

Ante esta situación, la multisindical indicó que “los Estados tienen a su cargo una doble responsabilidad en relación con los derechos sindicales de los y las trabajadoras. Estos consisten en la vigilancia permanente que garantice el ejercicio de tales derechos sin que medie discriminación alguna, así como, en la no intervención estatal que perjudique tal ejercicio”.

Asimismo, desde la Central Unitaria enfatizaron que “el negacionismo de los republicanos es una miopía doctrinaria, que busca proteger un modelo que les conviene y los consolida en su cúpula de poder, ese modelo es el neoliberal, resguardado en una falsa libertad, una que genera discriminación, segmentación y múltiples vulnerabilidades de derechos fundamentales del pueblo chileno”.

En este sentido, la CUT expusó que “la extrema derecha está desconociendo el poder de diálogo de los sindicatos, atentando contra la democracia. Por eso decimos con fuerza y en advertencia a todos y todas quienes son parte de este proceso con miras a una sociedad con equidad: Estamos retrocediendo en derechos y libertades”.

Por último, la multisindical afirmó que no van a permitir que “la confabulación del partido Republicano con Chile Vamos sabotee el proceso constitucional, que mandató la ciudadanía ante la urgente demanda de un cambio estructural, para organizar nuestro país de una forma equitativa, solidaria y con justicia social”. 

“Con fuerza decimos; La CUT está en alerta (…) los derechos laborales se defienden y cuando se vulneran la clase trabajadora se levanta”, expresaron en el comunicado.