El trabajo de resguardo fronterizo que realiza Carabineros en la Tenencia Visviri y en el Retén Alcérreca, ambos ubicados en la comuna de General Lagos, será reforzado desde hoy con dos nuevas camionetas policiales todoterreno que fueron adquiridas con recursos del Gobierno Regional (GORE) de Arica y Parinacota.
Los vehículos Nissan “Navara” fueron oficialmente entregados a la institución uniformada, a la usanza de los pueblos andinos, en una ceremonia de “challa” realizada en el frontis del edificio del GoreAyP, junto a funcionarios de Carabineros que se desempeñan en esos destacamentos fronterizos.
Estas camionetas son parte de un proyecto mayor que se lleva a cabo con fondos regionales para dotar a Carabineros de la región con nuevos vehículos policiales y que, en una primera etapa, considera catorce carros de distinto tipo, con una inversión de 564 millones 136 mil pesos.
El gobernador regional de Arica, Jorge Díaz, dijo que estos vehículos “fortalecerán el trabajo que realiza Carabineros para enfrentar delitos y situaciones que han sido complejas, como contrabando, narcotráfico y migración irregular”.
La autoridad indicó que “la región ha atravesado por procesos muy complejos, quizá antes que otras regiones del país, debido al ingreso a territorio nacional de bandas de crimen organizado internacional”.
Además, agregó que esta realidad solo puede ser enfrentada por el GORE con más recursos para “seguir dotando y fortaleciendo a las instituciones como PDI, Carabineros, Fiscalía y Gendarmería”, debido a la falta de competencias o prerrogativas de los gobiernos regionales para combatir la delincuencia.
“No podemos aceptar que nuestra ciudadanía viva con temor”, aseveró Díaz.
REACCIONES INSTITUCIONALES
El prefecto de la Prefectura Arica de Carabineros, coronel Carlos Maureira, señaló que los vehículos entrarán en operaciones en forma inmediata y agregó que los medios logísticos que entrega el GORE “facilitan la función de los carabineros de resguardar la frontera y cuidar a los ciudadanos chilenos que viven en estas zonas tan apartadas”.
La presidenta de la Comisión de Seguridad del Consejo Regional de Arica, Ximena Valcarce, explicó que el proceso de dotar a Carabineros de nuevas herramientas se fragmenta en tres etapas: Las reuniones del Core para analizar los proyectos de seguridad, la entrega de lo adquirido con fondos regionales y los resultados policiales.
“La comunidad lo único que quiere es seguridad, que debe ir complementada con lo que podemos entregar a través del FNDR y la actividad que realiza la policía uniformada”, acotó.
El alcalde de General Lagos, Alex Castillo, dijo que “Chile es uno solo y depende mucho, lamentablemente, del gobierno central, pero cuando el GORE toma decisiones como ésta de invertir y beneficiar a mi querida comuna, es importante, porque se resguarda una frontera que es muy extensa”.
El fiscal regional de Arica, Mario Carrera, manifestó que “como ex fiscal jefe de la Fiscalía Local de Putre por más de cinco años, entiendo muy bien la realidad de cada uno de los retenes, del trabajo de Carabineros en frontera y la importancia que tiene, no solo para nuestra región, sino para el país en su conjunto. Estos vehículos evidentemente son un aporte a esa labor, que es muy sacrificada”.
De los catorce vehículos que considera este proyecto financiado con Fondos Regionales ya se han entregado siete este año (dos camionetas comando, tres cuarteles móviles y dos camionetas policiales). El saldo de esta iniciativa son siete furgones policiales para Carabineros.