La ministra de Obras Públicas, Jessica López, inauguró una plaza en la comuna de Maipú, región Metropolitana, obra que forma parte del programa “Buen Vecino”. Con esta iniciativa se invertirán $370 mil millones, además, se busca mejorar las condiciones de vida de las personas que viven cerca de las obras concesionadas.
En la oportunidad, la autoridad de Gobierno señaló que “es una gran alegría este momento porque nos permite iniciar el lanzamiento de un conjunto de obras que se han estado desarrollando en el último año”.
“Estas obras buscan de cierta forma atenuar y mitigar el dolor que significa por 20 años vivir al lado de una autopista con un ruido infernal y con espacios que habían quedado abandonados”, agregó López.
Programa “Buen Vecino”
La ministra de Obras Públicas explicó que “el programa Buen Vecino, que es un programa por 370 mil millones de pesos, está destinado a hacer un conjunto de obras a lo largo de todo el país, en el sentido de mejorar la seguridad y mejorar la habitabilidad para los vecinos”.
En la primera etapa del programa se definieron 185 obras de mejoramiento para las regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
En el caso de la región Metropolitana son 59 obras, 42 de ellas en las 9 comunas en las que impacta la autopista Vespucio Sur: Cerrillos, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Macul, Peñalolén, San Ramón y Maipú. Esto equivale aproximadamente a 120 mil vecinos que viven en el entorno.
Estas obras incluyen áreas verdes, mejoramiento de pasarelas, iluminación, mejoras en seguridad vial y pantallas acústicas, entre otros. Además, este proceso comenzó en abril pasado y se espera poder terminar su instalación en un plazo de 24 meses.