En la jornada del lunes, la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Concepción revocó el arresto domiciliario a los dos excarabineros que fueron detenidos tras ser vinculados a la Resistencia Mapuche Lafkenche durante la semana pasada en la región del Biobío.
Cabe mencionar que uno de los funcionarios se encontraba en retiro y el otro estaba activo en la institución, siendo dados de baja tras ser detenido, además, ambos recibieron ahora la medida cautelar de prisión preventiva.
En detalle, la corte revocó el fallo del tribunal, donde solo 6 de los 11 detenidos en el operativo recibieron prisión preventiva, mientras que el resto, entre los que se encontraban ambos excarabineros, recibieron la cautelar de arresto domiciliario total.
Durante la formalización, el Ministerio Público no había pedido la cautelar máxima para estos exuniformados, debido a que habían colaborado con la investigación, renunciando a su derecho a guardar silencio para entregar información valiosa.
Sin embargo, tras la apelación presentada por la Delegación Presidencial del Biobío,en conjunto con la Forestal Arauco, todos los detenidos pasarán a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva.
Asimismo, la Corte tomó en cuenta uno de los argumentos presentados por la empresa forestal, el cual fue que ambos excarabineros eran funcionarios públicos cuando se cometieron los delitos, que abusaron de ese trabajo para cometer estos ilícitos.