Un informe elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en el que se analiza la situación actual en la macrozona norte del país afirma que en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta hay vulneraciones de las policías y tráfico de personas en la zona.
Cabe señalar que entre el 29 de marzo y el 16 de junio del presente año, el INDH realizó diversas visitas a las regiones antes mencionadas, con objetivo de estudiar la situación migratoria. Asimismo, durante esas visitas tuvieron diversas reuniones con personal municipal, Fuerzas Armadas, autoridades regionales, policías, jueces y vecinos.
El informe precisa que “En marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia por COVID-19, y como gran parte de los países, Chile cerró sus fronteras, lo que derivó en una caída en los ingresos migratorios”. Pese a esto, organizaciones de la sociedad civil afirman que el ingreso por pasos no habilitados se duplicó, provocando un aumento en los ingresos informales y dando paso a un contexto de vulnerabilidad favorable para la comisión de delitos vinculados a tráfico de migrantes y trata de personas.
Concretamente, el documento detalla que en la región de Tarapacá el año 2021 se desencadenó una crisis migratoria, principalmente causada por el ingreso masivo de personas en situación irregular. En dicha ocasión, el alcalde de Colchane manifestó su preocupación por que los ingresos duplicaban la población de la comuna. A esto se suma que Colchane no contaba con infraestructura apropiada para recibir a tal cantidad de personas.
Posteriormente, en septiembre de 2021, se denunció un colapso en servicios básicos como los CESFAM para atenciones de salud o la subcomisaría de Colchane, para recibir denuncias. También se reportaron diversos casos de personas fallecidas cuando intentaban cruzar por pasos no habilitados.
Respecto a los hallazgos realizados por el informe del INDH, se confirmó que al menos tres pueblos y caseríos estarían siendo usados para ingresos clandestinos por personas migrantes, así como para tráfico y contrabando. De igual forma, tanto el Ejército como el municipio de Colchane alertaron sobre la comisión de delitos de tráfico de personas y contrabando de drogas y otras especies en sectores aledaños al punto fronterizo.
En tanto, respecto a las policías, el documento señala que Carabineros tiene turnos de trabajo de 12 horas diarias y de 15 días de trabajo por 3 días de descanso, o 20 días de trabajo por 5 días de descanso. Junto con eso, plantean que “a diario enfrentan situaciones de alta complejidad, o situaciones que generan estrés postraumático sin recibir adecuada atención psicosocial o medidas de cuidado”.
Dentro de sus conclusiones, el INDH plantea que “las extensas jornadas de trabajo, cumplimiento de turnos con reducidos tiempos de descanso de quienes se desempeñan en fronteras, así como también la ausencia de un sistema de compensación de horas, pago de horas extra, o descanso complementario, afectan los derechos laborales a un debido descanso, situación que ya había sido abordada previamente por el INDH respecto a Carabineros de Chile”.
También indica que se deben habilitar nuevas infraestructuras, se debe realizar recambio de colchones en mal estado para el personal en Hito Cajón, quienes además presentan problemas de alcantarillado.