Casi un centenar de policías británicos se niega a llevar armas a modo de protesta, luego que se imputara por asesinato a uno de sus colegas, identificado como NX121, por la muerte del joven de raza negra Chris Kaba (24), el 5 de septiembre de 2022.
A raíz de esto es que el comisario de la Policía Metropolitana de Londres (Met), Mark Rowley, exigió más protección legal a los agentes.
Kaba era un rapero y además trabajador de la construcción, quien recibió un balazo a través del parabrisas después de que su vehículo fuera detenido por un vehículo policial.
Según lo detalla la prensa británica, el policía no llevaba identificaciones, luces, ni sirenas que lo acreditaran como funcionario público, en el barrio londinense de Streatham.
La protesta provocó una crisis de seguridad en Londres, debido a que cientos de agentes no se encontraban armados para atender un robo o un asalto.
A raíz de esto es que el Ministerio de Defensa británico ofreció a la policía el respaldo de soldados, si fuera necesario, según lo reveló la BBC.
“Los policías con armas de fuego hacen un trabajo muy difícil, han de tomar decisiones de vida o muerte en una fracción de segundo”, afirmó el primer ministro Sunak.
“Es importante que cuando utilicen esas competencias legales lo hagan con claridad y que tengan certeza sobre lo que están haciendo, especialmente dada la letalidad que emplean”, añadió.
Policías británicos se niegan a usar armas tras acusación contra uniformado por homicidio de un rapero
Al pedir al Gobierno más garantías para los agentes de que no serán procesados, la Met aduce que muchos "están preocupados por cómo esa decisión (de acusar de asesinato al compañero) les impactará a ellos, a sus compañeros y a sus familias".