En la jornada del lunes 25 de septiembre la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la “Gira Mejores Pensiones”, en la cual ministros han viajado a distintas comunas a reunirse con la comunidad para informar sobre la “Reforma Previsional y el Pacto Fiscal”.
La ministra Vallejo señaló que “sabemos que ha habido críticas sobre estas giras y estos diálogos, pero tenemos que decir y enfatizar como Gobierno que estos despliegues en regiones son parte del trabajo de los ministros y ministros de Estado”.
Además agregó que “los ministros y ministras de Estado no pueden estar simplemente encerrados en su oficina o en las paredes del Congreso”.
Asimismo, la ministra reconoció que es necesario los votos del Congreso para este proyecto de ley, el cual podría ayudar a subir las pensiones de los jubilados. Vallejo sostuvo que “estas no se suben de manera automática y no dependen solo de la voluntad del Ejecutivo”.
El pasado jueves 21 de septiembre la Contraloría General de la República ordenó al Gobierno un informe de las actividades que se han desplegado en el mes de agosto para informar el proyecto de pensiones que se está proponiendo en el congreso.
La contraloría dio de plazo para la entrega de esta información de 10 días hábiles, esta solicitud fue enviada a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; el alcalde de Quillota, Óscar Calderón; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; la ministra del Interior, Carolina Tohá; y el ministro de Economía, Nicolás Grau.
Esta decisión del órgano contralor es respuesta a un oficio enviado por la bancada de los diputados de Renovación Nacional a inicios del mes de septiembre, los cuales afirmaron que se estarían utilizando recursos fiscales.
El diputado y jefe de la bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, sostuvo que “el Gobierno se ha desplegado por el país en lo que ellos han llamado encuentros ciudadanos por mejores pensiones y pacto fiscal para Chile. Eso está claramente prohibido por la ley en una norma que todavía no ha sido sancionada por el Congreso Nacional”.
“Aquí hay una clara transgresión y una cierta desesperación del Gobierno para poder demostrar los beneficios de su proyecto que los ciudadanos no comparten, porque básicamente los chilenos quieren propiedad de sus fondos, posibilidades que sean heredables y posibilidades también de elegir entre sistemas privados y públicos”, señaló el parlamentario RN.