El Gobierno publicó el listado de las compañías que lograron ser categorizadas como “empresas estratégicas”, es decir, aquellas donde sus trabajadores no pueden realizar paralizaciones de funciones.
La prohibición, contemplada en el artículo 362 del Código del Trabajo, establece que no podrán declarar la huelga los trabajadores que presten servicios en corporaciones o empresas, cualquiera sea su naturaleza, finalidad o función, “que atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional”.
En este listado, que es el primero elaborado por la administración del presidente Gabriel Boric, de las 106 firmas que solicitaron a los ministerios de Economía, Trabajo y Defensa entrar en la categoría, solo 61 compañías lograron obtener la prohibición de paralización.
Entre las firmas que lograron estar en el listado se encuentran varias relacionadas a los servicios, entre ellas Enel Distribución Chile, Engie Energía Chile, Banco Central de Chile, Diálisis Norte, Aguas Andina, Aguas Antofagasta y Aguas del Altiplano S.A.
Por otro lado, entre las empresas o corporaciones que quedaron fuera del listado y que podrán ejercer temporalmente el derecho a huelga, están BCC, Chilquinta Transmisión, Transmisora Eléctrica del Norte, Redbanc, Redtec, y CGE Transmisión.
Firmas de la Macrozona Norte
Según el listado del Ejecutivo, Aguas del Altiplano S.A., empresa dedicada a la producción y distribución de agua potable y tratamiento de aguas servidas que entrega servicios a las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, no podrá realizar paralizaciones de funciones por ser considerada “estratégica”.
Por otro lado, la Compañía eléctrica CGE quedó fuera del listado por lo que sus trabajadores pueden ejercer el derecho a huelga conforme lo establecido por el artículo 362 del Código del Trabajo.
Cabe recordar que la empresa entrega el servicio de transformación y transporte de energía eléctrica en el Sistema Eléctrico Zonal, con una infraestructura de transformación y transporte que se extiende desde la región de Arica-Parinacota a la región de Los Ríos, abarcando Tarapacá y Antofagasta.