El Colegio Médico (Colmed) de Iquique informó que por segundo día consecutivo el Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames ha suspendido las cirugías electivas y oncológicas debido a la falta de suministros críticos necesarios para realizar las operaciones programadas.
Desde el gremio y la Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital (Afumed) lamentaron “haber llegado a esta situación por falta de presupuesto” y exigen a las autoridades sanitarias “actuar con urgencia”.
El Colegio Médico de Iquique señaló que actualmente son 10 los pacientes con diagnóstico de cáncer en espera de resolución quirúrgica. Además, indicaron que “las suspensiones de cirugías electivas y de cáncer se mantendrán hasta que lleguen los insumos necesarios para realizarlas”.
Asimismo, expresaron que “a esta crisis se suma la deficiente infraestructura de un hospital antiguo y colapsado, con déficit en recurso humano y equipamiento en mal estado”.
La presidenta de la Afumed, Claudia Rojas, manifestó que se puede enfrentar esta problemática que afecta al recinto médico “con la inyección de recursos al hospital, ya que eso es importante hacerlo de forma oportuna para que no se acaben los medicamentos ni insumos”.