Con un redistritaje y una reducción en el número de parlamentarios y parlamentarias, el pleno del Consejo Constitucional aprobó el cuarto capítulo de la propuesta constitucional titulado Congreso Nacional.
Al umbral del 5% que se requiere para que un partido llegue al Parlamento y una reducción del número de escaños por distritos entre 2 y 6 para la Cámara, se sumó una propuesta que establece que sólo se podrán elegir 138 diputadas y diputados, y será el Servel quien defina cuántos de ellos se elegirán por cada zona.
Sobre esta última norma transitoria que comenzará a regir en 2029 en caso de aprobarse la propuesta constitucional, hubo un distanciamiento de algunos consejeros de la bancada RN-Evópoli y terminó por aprobarse con 30 votos, es decir, la cantidad justa.
Además, durante la tarde del lunes fue rechazada una propuesta que venía de la Comisión Experta, que buscaba garantizar -por dos elecciones parlamentarias- una equidad de género en el Parlamento con una proporción mínima de 60/40.
Esta iniciativa fue rechazada por la abstención de todos los consejeros y consejeras republicanas y la abstención de la representante de RN, Ivonne Mangelsdorf, quien entró al Consejo Constitucional por esta norma, obteniendo menos del 2% de los votos y dejando atrás al empresario Juan Sutil por la regla paritaria.
Más temprano fueron aprobados los artículos relacionados a los motivos por los cuales un parlamentario o parlamentaria debe cesar de su cargo, aprobándose que el senador o diputado que incite a la alteración del orden público o propicie el cambio de orden jurídico por medios violentos deberá salir de su puesto.
Asimismo, cesará en su cargo quien renuncie al partido que hubiera declarado su candidatura.
Por último, se aprobó que quien renuncie al partido que hubiera declarado su candidatura, cesará en su cargo en el Congreso.