La presidenta de la Corte de Apelaciones de Arica, Claudia Arenas, descartó el traslado del juicio al clan “Los Gallegos”, brazo armado de la organización criminal Tren de Aragua, a Santiago, como lo había indicado el fiscal Mario Carrera.
La magistrada expresó que la realización del juicio “va a ser sin inconveniente alguno como en otras ocasiones y no habría razón para que no sea así”. Además, aseguró que “hay condiciones para realizar este juicio oral” y también “sorpresa en relación a las declaraciones de la Fiscalía”.
A su vez, Arenas confirmó que han sostenido reuniones de coordinación con el Juzgado de Garantía de Arica, el Tribunal de Juicio Oral (TOP) en lo Penal, la Fiscalía Regional y la Defensoría Penal Pública para analizar cómo desarrollar estas audiencias.
“Como Poder Judicial nos hemos reunido en forma periódica con estos intervinientes y hemos logrado obtener los medios y la infraestructura necesaria para desarrollar de manera óptima las audiencias en un ambiente adecuado, pese al alto número de imputados que tiene esta causa y la complejidad de los delitos por los que se les ha acusado”, agregó.
Lo anterior, luego que el pasado lunes 25 de septiembre, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, admitió que el juicio oral del clan de Los Gallegos “es un problema porque son 44 los acusados y en la región no tenemos los medios físicos ni técnicos como para realizar un juicio de esa naturaleza”.
En dicha ocasión, el persecutor comentó que han sostenido diversas reuniones con el Poder Judicial en la región y están evaluando las opciones, siendo una de ellas trasladar la realización del juicio al Centro de Justicia de Santiago, dado que “reúne todas las condiciones de seguridad”
“Ha sido un tema también que hemos tenido en diversas reuniones con el Poder Judicial en la región y estamos viendo cuáles pueden ser las distintas instancias (…) es un tema que efectivamente hay que analizar bien del punto de vista legal y constitucional también”, añadió.
Cabe recordar que en junio, la Fiscalía de Arica presentó una acusación para pedir once presidios perpetuos contra miembros de Los Gallegos, brazo armado operativo del Tren de Aragua en Chile.
El libelo acusatorio presentado ante el Juzgado de Garantía local contra 44 integrantes de este clan, solicitaba la sanción máxima penal contra once de éstos, mientras el resto sumarán más de 200 años de presidio en total. La audiencia de preparación del juicio oral de este caso se reprogramó para el 10 de octubre.