Como un método de prevención ante los incendios forestales que se originan en Chile, el presidente Gabriel Boric anunció el lanzamiento de una iniciativa destinada a abordar estos siniestros de manera más rápida y eficaz.
Se trata del Plan Nacional 2023-2024 de prevención, mitigación y combate de incendios, una estrategia de fortalecimiento de la gestión durante estos eventos.
El plan tiene el objetivo de minimizar el riesgo de ocurrencia, reducir la vulnerabilidad de las comunidades y ecosistemas de las regiones afectadas por los incendios y mejorar la coordinación de los equipos de respuesta.
Esta estrategia incluye tanto a actores públicos como privados y considera tres ejes principales: prevención y mitigación, preparación para la respuesta y comunicaciones.
Como parte de esta iniciativa, el Gobierno inició una coordinación interministerial para identificar aquella infraestructura crítica a nivel país que, bajo la dependencia o responsabilidad de cada uno de estos, pudiera estar vulnerable ante la ocurrencia de incendios, planificando la ejecución de acciones de prevención y mitigación.
Para fortalecer el Programa de Protección contra Incendios Forestales, se planificaron los recursos necesarios con un presupuesto total de $148 mil millones, que representa un incremento del 47% en comparación con el periodo anterior.
Específicamente, estos recursos se destinarán de la siguiente manera:
Difusión, prevención y mitigación:
- Aumento del personal de prevención de 178 a 205 profesionales.
- Lograr que 237 comunidades en el país estén preparadas.
- Objetivo de que las Unidades de Análisis y Diagnóstico (UAD) investiguen el origen y causa de al menos un 40% de los incendios.
- Incremento significativo en la superficie manejada de mitigación, llegando a 7.500 ha, más del doble que en el período anterior.
Preparación para la respuesta:
- Planificación de 311 brigadas con un período de operación promedio de 6,4 meses.
- Implementación de 28 brigadas de régimen nocturno para ampliar la cobertura de protección y combate.
- Disponibilidad de aproximadamente 70 aeronaves, incluyendo 40 helicópteros, 4 aviones de dirección y coordinación del trabajo aéreo, 26 aviones cisternas, e incluso dos tanqueros o aeronaves de altas prestaciones con capacidades de descarga.