El municipio de Arica continúa trabajando en limpiar las luminarias LED que fueron instaladas para otorgarle mayor seguridad a los peatones y a los conductores que transitan por las calles de la ciudad.
Como muchos de los focos LED que iluminan la ciudad fueron instalados hace 7 años, era más que necesario lavarlos y quitarles de encima el polvo en suspensión y la humedad que perjudica su capacidad lumínica.
Lavar una luminaria LED que esté en buen estado equivale a reemplazarla por una nueva, ya que una luminaria usada limpia es capaz de recuperar el 100 por ciento de su capacidad lumínica.
Para mejorar el nivel de iluminación a piso, las luminarias están siendo limpiadas con una potente hidrolavadora, y con agua desmineralizada con aditivos y detergentes especialmente adecuados para estas faenas.
Cabe destacar que la gestión del alcalde Espíndola, con la aprobación del Concejo Municipal, en agosto de 2023 cumplió con el lavado de mil 450 luminarias y en septiembre el número subió a mil 630.
En una primera etapa, quedaron impecables las luminarias de la población Miramar y de las avenidas Sotomayor y Juan Ignacio de Loyola. Luego fueron limpiadas las luminarias ubicadas en Tucapel y en la prolongación 21 de Mayo. Ahora comenzará el lavado en el sector del Río San José, Santa María y las poblaciones “Rosa Esther” y “Juan Noé”.
De agosto de 2023 a julio de 2024, la Municipalidad de Arica se puso como meta dejar impecables un total de 17 mil 640 luminarias con tecnología LED. El maratónico trabajo representa una inversión de 104 millones de pesos municipales.