La ministra de Obras Públicas, Jessica López, acompañada por el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quintero, y el alcalde Mauricio Soria visitaron durante el jueves las obras de restauración arquitectónica del Teatro Municipal de Iquique, que ya se encuentran en su etapa final a cinco años del inicio de su reparación.
La titular del MOP destacó que “es una obra maravillosa, el trabajo que se ha hecho es maravilloso, pero sobre todo valorar el trabajo que se hizo para recuperar cosas originales. Al recorrerlo, felicitar a todos quienes han participado y han tomado las decisiones para ejecutar este trabajo tan lindo. Esperamos que sea una gloriosa inauguración”.
En tanto, el alcalde de Iquique indicó que es “una obra que ha tenido su tiempo, claro es el edificio ícono de nuestra ciudad, es un edificio ícono en el norte de nuestro país. Debemos estar felices los iquiqueños e iquiqueñas que ya están prontos a que este teatro finalmente lo podamos entregar a la comunidad y que la comunidad lo pueda usar”.
Restauración del Teatro Municipal finaliza en diciembre
En conversación con Radio Paulina, el delegado Daniel Quinteros anunció que las obras de restauración del Teatro Municipal tienen fecha de entrega para el 24 de diciembre del presente año y precisó que “sólo faltan los últimos detalles como la escenotecnia”.
“Tiene fecha de entrega para el 24 de diciembre, la verdad que faltan los últimos detalles, particularmente la escenotecnia, que va a ser la escenotecnia más moderna del país, tiene una capacidad por sobre las setecientas butacas. Todos conocemos el teatro, pero hoy día está remozado, remodelado y restaurado, la verdad que es una maravilla”, indicó la autoridad regional.
Quinteros comentó que este viernes se realizará “la entrega de la propuesta del modelo de gestión de lo que va a ser el teatro para el municipio de Iquique, así que probablemente vamos a tener ahí buenas noticias”.
“Creo que es necesario tener un espacio para la cultura, para las artes, tenemos todo el derecho como región de presenciar las más grandes obras de ballet, de ópera, de orquesta, en fin, y creo que el teatro municipal sin duda que es un excelente escenario para ello”, acotó.
Respecto al acceso de la comunidad a este recinto, el delegado adelantó que el modelo de gestión apunta a que el Teatro Municipal “pueda llegar a los distintos territorios con un espacio, en el fondo va a ser como una casa matriz de las culturas, pero que se va a poder desplegar en distintos lugares del territorio, llevando una oferta cultural que sin duda nos merecemos”.
“El presupuesto avanza también en esa línea, el presupuesto de cultura crece en un 6,8% , el presupuesto para emergencias crece en un 28%, un aumento histórico, aprovechando también las capacidades que tenemos”, añadió.
Cabe destacar que las obras de restauración del teatro, uno de los principales monumentos de la región de Tarapacá, iniciaron en 2018 y contemplan una restauración integral a sus 3.700 metros cuadrados, en todos sus niveles, e incluye no solo su estructura, sino que también las obras de arte, lámparas y estatuas. También se mejoró la acústica y actualmente se está instalando la escenotecnia.