El Gobierno ingresó pasado este viernes a la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2024.
En una breve ceremonia, celebrada en la sala de lectura de la Corporación, en sede Santiago del Congreso Nacional, se concretó esta tarde el ingreso a trámite legislativo del proyecto de erario nacional para el próximo año, el cual contempla un crecimiento del gasto del 3,5%.
El mensaje presidencial fue entregado al titular de la Cámara, Ricardo Cifuentes (DC), por el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien estuvo acompañado por la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, en lo que ya constituye una tradición republicana.
Las autoridades se comprometieron a una tramitación responsable y ordenada de esta normativa, tal como lo explicó el secretario de Estado, quien calificó a este presupuesto como “un avance en lo económico”.
Marcel precisó que el objetivo es avanzar en logros de mayor seguridad en tres dimensiones; seguridad pública, seguridad social y seguridad económica.” “Este un presupuesto que concentra recursos en el gasto social, que va a crecer del orden del 4,5%, especialmente en salud que va a crecer más de un 8”, sentenció.
Por su parte la Directora de Presupuestos Javiera Martínez confirmó que con este acto se cumple el primer paso, que es el ingreso de la ley de Presupuesto. “Tenemos toda la disposición de poder explicar al Congreso con la mayor exactitud posible los cambios que estamos presentando”, afirmó.
Ejes del Presupuesto 2024
La iniciativa ingresada a tramitación contempla un crecimiento de 3,5% en el gasto público para el año venidero en relación al presupuesto ejecutado en 2023. Sus prioridades estarán enfocadas en seguridad ciudadana, seguridad social y seguridad económica, además de un énfasis en materia de control fiscal del gasto.
Respecto al aumento de recursos, Orden público y Seguridad verán un incremento del 5,7%. Se proyecta mejorar la presencia del Estado a través del plan “Calles sin Violencia”, así como reforzar la labor de las policías y aumentar la capacidad carcelaria.
Obras Públicas consolidará una inversión que alcanzará el 4,1% del PIB, lo que se traducirá en mejor infraestructura, más empleos y mejora de la productividad.
Vivienda aumentará su presupuesto en un 12%; vale decir más de 280 mil millones de pesos, con el objeto de avanzar hacia la meta de 260 mil viviendas nuevas construidas durante este Gobierno.
En cuanto a Salud, el presupuesto crecerá en un 8,1%, lo que equivale a más de un billón de pesos.