Este viernes el Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta para retirar del mercado todos los lotes vigentes de los productos elaborados por el laboratorio Sanderson cuya fecha de elaboración sea anterior al 13 de enero de 2023.
Además, instruyó mantener en cuarentena el Cloruro de Sodio al 0,9% con envase plástico desde 500 ml. Lo anterior como medida preventiva debido al hallazgo de contaminación microbiológica de una bacteria en un control de calidad.
En primera instancia, el ISP informó que el descubrimiento se hizo “en el contexto del estudio de brote epidémico por complejo burkholderia cepacia (CBC) que desde 2021 se lleva a cabo”.
“Se ha detectado un hallazgo de contaminación microbiológica del clon CL-Bur-Spe-006 de esta bacteria en un ensayo de control de calidad en dependencias del Laboratorio Sanderson”, indicaron.
Sin embargo, en esta jornada el ISP agregó que se “ha instruido el retiro de mercado de todos los lotes vigentes de los productos elaborados en la planta de producción de propiedad del Laboratorio Sanderson S.A y cuya fecha de elaboración sea anterior al 13 de enero de 2023”.
“Respecto a la cuarentena informada el 28 de septiembre a los recintos asistenciales por medio del Ordinario N°1372, se ha evaluado la medida tomando en cuenta diversos antecedentes, por lo que, a partir de hoy, 29 de septiembre, la cuarentena se mantendrá vigente sólo respecto del Cloruro de Sodio al 0,9%”, detalla un comunicado.
Además, especificaron que se mantendrá en cuarentena el Cloruro de Sodio al 0,9% “cuyo envase primario corresponde a material plástico de gran volumen (desde 500 ml), que hayan sido fabricados a partir de abril de 2023”.
El ISP recalcó que “es importante indicar que, el Laboratorio Sanderson también distribuye otros productos, algunos importados, que no son elaborados en su planta de Chile”.
“De este modo, los productos manufacturados en el extranjero, aun cuando puedan ser importados por Sanderson, no están incluidos en ninguna medida sanitaria adoptada por esta autoridad. La información de proveniencia de elaboración puede ser verificada en los envases, así como las fechas”, cierra el comunicado.