Juzgado rechaza solicitud de imputado en “Caso Cajas de Alimentos” para salir del país y viajar a concierto en Río de Janeiro

De acuerdo al abogado querellante particular, Enzo Morales, el propio imputado Dimitri Díaz detalló en la audiencia de control de medidas cautelares que el viaje de 10 días fuera del país sería para asistir a un concierto en Río de Janeiro junto con su hija.

271

El Juzgado de Garantía de Iquique rechazó durante el jueves la solicitud de “salida del país” de Dimitri Díaz, empresario propietario de la productora de eventos DID SONIDO, imputado en el “Caso de Cajas de Alimentos”.

En la solicitud de audiencia para abordar la salida temporal del imputado, el abogado defensor, Nelson Rocco, pidió suspender “la medida cautelar personal de arraigo nacional existente (…) en razón de un viaje a la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, entre los días 13 y 23 de noviembre del año en curso”. 

“Solicito a S.S. se sirva fijar y citar a una audiencia a los intervinientes de estos autos, a fin de tratar salida temporal del país de mi representado, don Dimitri Díaz Neira, suspendiéndose entretanto la medida cautelar personal de arraigo nacional existente a su respecto, en razón de un viaje a la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, entre los días 13 y 23 de noviembre del año en curso, donde concurrirá junto con su hija J.R.D.M”, indica la petición

De acuerdo al abogado querellante particular, Enzo Morales, el propio imputado Dimitri Díaz detalló en la audiencia de control de medidas cautelares que el viaje de 10 días fuera del país sería para asistir a un concierto en Río de Janeiro junto con su hija.

Sin embargo, el juez Ricardo Leyton, acogió los argumentos de los querellantes y rechazó lo solicitado, principalmente porque el próximo 26 de noviembre se realizará una audiencia de reformalización de cargos, donde existe incertidumbre sobre los nuevos hechos que impurará el Ministerio Público y las nuevas medidas cautelares, lo que podría resultar en la prisión preventiva de los imputados, entre ellos Dimitri Díaz.

Al respecto, el abogado Morales señaló que “esta es la quinta audiencia del caso en que un imputado pide autorización para salir del país”, y explicó que se opuso a la solicitud, debido a que existe “un evidente peligro de fuga del imputado, es decir, no existe certeza si regresará desde Brasil”.

El jurista enfatizó que el imputado “fue formalizado por delito de fraude al fisco con un perjuicio fiscal de $500 millones para la Intendencia y el Gobierno Regional de Tarapacá y en caso de ser condenado arriesga una pena de cumplimiento efectivo en la cárcel, sin beneficios”.

Cabe recordar que el 13 de diciembre de 2022, en el Juzgado de Garantía de Iquique el Ministerio Público formalizó por el delito de fraude al fisco de más de $500 millones a ex intendente de la región de Tarapacá (UDI), Miguel Ángel Quezada; junto a su jefa de gabinete, Lilian Plaza; el jefe de Administración y Finanzas, Jhonny Muñoz, y 6 empresarios por el caso “Cajas de Alimentos”, durante la pandemia covid-19 en la región de Tarapacá.

La Mañana por Paulina