El presidente Gabriel Boric realizó en la noche del jueves una cadena nacional, donde presentó el proyecto de ley de Presupuesto para 2024, destacando un aumento de 3,5% del gasto público y con medidas para mejorar el control del gasto.
En su discurso, el mandatario indicó que “pese a las restricciones del momento, con este presupuesto aumentamos el gasto público en un 3,5%, con énfasis en seguridad, salud, educación, vivienda, emergencias, cuidados y cultura”.
En esta línea, el jefe de Estado sostuvo que habrán modificaciones para mejorar los controles en los gatos, destacando medidas como nuevos estándares para concursos públicos y eliminar la asignación directa para los gobiernos regionales.
“La Ley de Presupuesto 2024 incluye muchísimas modificaciones para poder elevar los estándares y el buen uso de los dineros por parte del Estado. De esta manera, regularemos las transferencias corrientes y de capital para privados, aplicando la concursabilidad, nuevos estándares para convenios y limitando la subcontratación y la participación de los funcionarios públicos en concursos”, sostuvo el jefe de Estado.
Además, Boric indicó que “para los Gobiernos Regionales, se elimina la asignación directa para la ejecución de políticas públicas, se aumenta el control y la consulta a los Consejos Regionales y se instaura la concursabilidad como norma general”.
Seguridad y orden público
Respecto al orden público y seguridad, la máxima autoridad del país anunció un aumento del 5,7% de los recursos en este ítem, “mejorando la presencia del Estado con el Plan Calles Sin Violencia, recuperando más espacios públicos, derribando todos los narco-mausoleos que sea necesario y reforzando la labor de las policías para el combate del crimen organizado”.
Además, adelantó la inauguración de nuevas fiscalías en Colchane, San Pedro de Atacama y Puerto Williams. En tanto, también señaló que se destinarán recursos para aumentar la capacidad carcelaria en 4.107 nuevas plazas.
Obras públicas
El presidente Boric anunció que la reactivación económica se verá acompañada con una inversión pública de 4,1% del PIB, además de una inversión de más de 2 mil millones de dólares en licitaciones y relicitaciones.
“También vamos a invertir 200 mil millones de pesos en 43 iniciativas para mejorar la infraestructura pública y la conectividad de la Región de Magallanes en conjunto con el Gobierno Regional; y destinaremos más de 330 mil millones de pesos en infraestructura para las regiones de Biobío”, indicó.
Vivienda
El mandatario afirmó que “ya hemos terminado más de 75 mil nuevas viviendas, y otras 130 mil están ya en ejecución (…) vamos a aumentar en más de 280 mil millones de pesos, un 12%, el presupuesto de vivienda en 2024, avanzando firmes hacia la meta de 260 mil viviendas nuevas construidas durante nuestro período de gobierno”.
Asimismo, reiteró el avance de “Trenes para Chile” anunciando que se sumarán nuevos servicios Curicó-Talca-Linares y Llanquihue-Puerto Montt. Tambien, anunció que “llegaremos con buses eléctricos a comunas como Coquimbo-La Serena, Colina y Valparaíso. Además de estar inaugurando nuevas líneas como la que inauguramos hace muy poco en la comuna de San Bernardo”.
Seguridad social
Por otro lado, el jefe de Estado afirmó que el Presupuesto 2024 tiene “un fuerte compromiso con la seguridad social”. Respecto a salud, Boric anunció que “vamos a aumentar en un 8,1% los recursos para el sistema público de salud, lo que equivale a más de un billón de pesos”.