En la tarde del martes, Carabineros detuvo a cuatro sujetos que se movilizaban en un vehículo con encargo por robo en la Ruta A-16 que une a las comunas de Iquique y Alto Hospicio.
El mayor Allan Galdames Gonzáles, subcomisario de los servicios Primera Comisaría de Iquique, detalló que el seguimiento al móvil inició cuando un carabinero operador de la Central Cámara Municipal realizaba un paneo por el sector central de la comuna, logrando divisar un vehículo el cual mantenía encargo vigente por robo desde las 8:00 horas.
Con estos antecedentes, se inició una persecución del vehículo por parte del personal Centauro y funcionarios de la Primera Comisaría, llegando incluso hasta la comuna de Alto Hospicio, por la Ruta A-16, para luego retornar a la comuna de Iquique.
Posteriormente, los cuatro sujetos descendieron del móvil, intentando huir de infantería, sin embargo, el personal policial logró la detención de la totalidad de los individuos quienes serán puestos a disposición de la fiscalía local.
“Jamás se le echa arena a las ruedas”
La detención ocurrió en las cercanías de la rotonda El Pampino a vista de quienes se movilizaban por la Ruta A-16, incluso el procedimiento fue registrado en redes sociales por varias personas.
Uno de los videos muestra una insólita situación, ya que se ve a los carabineros arrojando tierra y arena a los neumáticos del vehículo policial, mientras sale humo desde las llantas. En la escena hay otros dos uniformados que también realizan esta acción.
Sobre esta particular escena, Jaime Monzón, conductor del programa “Clínica del Motor” de Radio Paulina, explicó que los neumáticos se calentaron “porque una pastilla de freno se quedó pegada, cuando esto sucede, aumenta la temperatura y las gomitas protectoras del caliper, como son gomas, son inflamables y se empiezan a combustionar. El líquido hidráulico del freno también empieza a hervir, porque el líquido no es combustionable, no es algo que ayude a apagar tampoco”.
“Entonces, se empieza a generar exceso de temperatura y al final pasa al neumático que es súper inflamable, y empieza a arder (…) en este caso tiene que haber pasado algo así”, agregó.
Respecto al actuar de Carabineros para contener la combustión de las llantas, Monzón indicó que “fue totalmente fuera de contexto, porque jamás se le echa arena a las ruedas, nunca (… ) el extintor es para calmar la combustión, porque tiene un polvo químico que quema el oxígeno y corta el triángulo de fuego”.
“Entonces, si echan arena, la arena sofoca, puede que incluso se apague el fuego, pero el accidente que puede provocar por la arena entre los calipers es peor que apagar el mismo incendio, en este caso, ese vehículo debía haber quedado inmóvil ahí”, añadió.
El conductor de “Clínica del Motor” comentó que “la arena entra a todos los caliper discos y se genera una cristalización, entonces, puede que detenga el fuego, pero es más grave la pastilla que la misma enfermedad. Lo que se debió haber hecho ahí es usar el extintor, para eso está”.