Una destacada participación en la primera versión de “Circular Fest” lograron los alumnos de los liceos Bicentenario Juan Pablo II de Alto Hospicio y Padre Alberto Hurtado de Pica, ambos coadministrados por Fundación Collahuasi.
Con ideas focalizadas en la innovación y la reutilización de residuos reciclables, los proyectos impulsados por estos dos establecimientos educacionales buscan dar respuesta a necesidades del día a día, a través de la circularidad.
En el caso del Liceo Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio, su presentación consistió en dos proyectos: LBM BAGS, iniciativa centrada en dar un segundo uso a desechos vehiculares como cinturones y airbags para crear originales mochilas; y THERMO PLASTIC, que reutiliza el plástico residual de envases de productos alimenticios para desarrollar diversos artículos con estos polímeros. Desde el Liceo Padre Alberto Hurtado de Pica, sus alumnos presentaron K’ISA, un suplemento alimenticio elaborado con residuos orgánicos del tangüelo que sirve como endulzante y saborizante, además de ser un fortificante para el organismo.
Valentina Supanta, estudiante de 4° medio del Liceo Bicentenario de Alto Hospicio, sostuvo que “dar a conocer lo que estamos desarrollando en esta feria, nos ayuda a difundir nuestros logros en innovación. Tras exponer a la comunidad, nos dimos cuenta de que nuestros proyectos sí aportan en la generación de empleos y a la economía circular”.
De igual manera, Amelia Santos, alumna de 3° medio de Agropecuaria del Liceo de Pica, puntualizó que “esta presentación ha sido una grata experiencia, ya que logramos explicar los proyectos que implementamos con el apoyo de nuestros docentes, la municipalidad, SNA Educa y Fundación Collahuasi”.
Sobre la participación de ambos planteles educativos, César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi, destacó que “estamos seguros que, tras esta primera presentación e interacción con la comunidad, seguiremos dando a conocer los avances de los proyectos de innovación que impulsamos en los dos liceos. Nuestro objetivo es seguir estimulando el máximo potencial y desarrollo de capacidades en los jóvenes; y estamos orgullosos de todos sus logros obtenidos”.
Por medio de su apoyo en el desarrollo de estas innovaciones, Collahuasi y su Fundación buscan priorizar las necesidades educacionales y de integración social de jóvenes tarapaqueños, implementando buenas prácticas formativas con herramientas como la innovación y el emprendimiento.