El recorrido de la antorcha panamericana por las calles de Arica fue un día muy especial. La actividad organizada como preámbulo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, puso en escena un grupo de aquellos deportistas que, a puro esfuerzo, garra y corazón, escribieron el nombre de la ciudad de Arica en el olimpo del deporte mundial.
El atleta Emilio Ulloa, medalla de oro en los Panamericanos del año 83, los marchistas Yerko y Eduard Araya representantes de Arica en los Juegos Olímpicos de los años 2012 y 2016, el tirador con arco Ricardo Soto, revelación en los Juegos Olímpicos Río 2016, la multicampeona nacional de surf Lorena Fica, y la karateca de talla mundial Kimmy Vega, entre otros grandes deportistas, brillaron con luces propias en la inolvidable jornada deportiva.
Las imágenes difundidas por el Facebook de la Municipalidad de Arica no dejaron a nadie indiferente. Asimismo, los más de mil espectadores felicitaron a sus deportistas favoritos.
“En esta maravillosa jornada vimos a las y los deportistas ariqueños más grandes de nuestra ciudad, haciendo el relevo del fuego panamericano que recorrerá el país, y que en Arica fue motivo de una espectacular fiesta deportiva y comunitaria”, destacó el alcalde Gerardo Espíndola.
En el mismo sentido, el jefe comunal manifestó que “no puede ser que nuestra ciudad no tenga un Centro de Alto Rendimiento”, motivo por el cual les pidió disculpas a los deportistas ariqueños por la ausencia del Estado, sobre todo, en materia de infraestructura para el alto rendimiento.